La Defensoría del Pueblo de Ecuador, a través de la delegación provincial de Loja, planteó una demanda de Acción de Protección en contra del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) por el presunto cierre del Centro de Adolescentes Infractores de Loja.
En la audiencia, la jueza a cargo aceptó parcialmente la acción y declaró la vulneración a la atención prioritaria de los adolescentes privados de la libertad del CAI-Loja. Además, se reconoció la doble vulnerabilidad de los jóvenes dadas las condiciones inapropiadas en la que reciben los procesos socioeducativos. Asimismo, se violaron los derechos a una vida digna y la integridad personal, que incluye, física y psíquica.
Como medidas de reparación se dispuso que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) adecue las condiciones físicas y el personal especializado para el centro, a fin de que se cumpla la garantía estatal de rehabilitación integral de los adolescentes, en condiciones de dignidad personal como lo ha sostenido la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por otra parte, según lo dispuso la jueza, se deberá promover y ejecutar planes educativos; de capacitación laboral; de producción agrícola, artesanal, industrial o cualquier otra forma ocupacional; de salud mental y física; y de cultura y recreación de los adolescentes que se encuentran en internamiento total o parcial.
El SNAI deberá presentar un informe trimestral sobre el cumplimiento de lo dispuesto dentro del proceso. Por su parte, la Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante de que se cumpla con todo lo resuelto, con el objetivo de que se respeten los derechos de este grupo de atención prioritario y que se desarrolle un verdadero espacio de rehabilitación.