NOTICIAS

Un histórico hecho para la Defensoría del Pueblo se dio en el Parque Nacional Yasuní

jueves, 25 julio 2019, 11:31 am

Representantes de la Defensoría del Pueblo se reunieron en el interior del Parque Nacional Yasuní con los principales dirigentes del Pueblo Waorani, en particular de la comunidad Kawimeno, para iniciar un proceso de diálogos que permitirán vincular a las comunidades que habitan la zona de influencia de los bloques 43 y 31 a la investigación defensorial y brindar el acompañamiento pertinente para que no se vulneren los derechos de este pueblo ancestral, de la naturaleza y su entorno.

Esta reunión se llevó a cabo en el marco de una visita un situ que realizó la Defensoría del Pueblo, como parte del proceso de la investigación defensorial solicitada por algunas organizaciones de la sociedad civil, que han expresado su preocupación por una posible vulneración de los derechos de las comunidades que se encuentran al interior del Parque Nacional Yasuní.

La Defensoría del Pueblo ha trabajado con las organizaciones indígenas de la zona, pero es la primera vez que este pueblo recibe a la entidad en su territorio. La Institución Nacional de Derechos Humanos pidió a las comunidades que se vinculen de manera activa al proceso defensorial y acompañen y guíen los ingresos y las inspecciones necesarias en los diferentes puntos de su territorio donde se realiza la actividad petrolera, para constatar el cumplimiento de los parámetros requeridos para la mitigación del impacto ambiental y la garantía y respeto de los derechos.

Los waoranis son un pueblo de contacto inicial que ocupa diferentes zonas del Parque Nacional Yasuní y convive con la mega biodiversidad de la zona donde desarrolla su cultura ancestral. Actualmente comparte el territorio con los pueblos en aislamiento voluntario, Tagaeri y Taromenane.

La Defensoría del Pueblo continuará su trabajo de vigilancia y seguimiento, en el marco de sus competencias, para que la intervención en el Parque Nacional Yasuní respete íntegramente la voluntad del pueblo ecuatoriano y de los habitantes de la zona, garantizando los derechos de las comunidades indígenas que viven en este territorio y de la naturaleza.