
Servicios de la Defensoría del Pueblo de Ecuador

· 1 ·
Descripción:
El servicio está orientado a toda persona o grupo de personas, que necesite asesoría sobre posibles vulneraciones de derechos humanos y de la naturaleza.
Propósito:
Realizar el análisis de contenidos y circunstancias sobre posibles vulneraciones de derechos humanos y de la naturaleza para intervención de la Defensoría del Pueblo o para la derivación de la institución competente.
Unidad:
Coordinación General de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza.
Trámite para acceder al servicio:
No se requiere realizar ningún trámite para acceder a este servicio.
Canales de atención:
Presencial:
Matriz: Av. 12 de octubre 16-114 y Pasaje Nicolás Jiménez, Delegaciones Provinciales: Aquí
Telefónico:
(02) 3829-670 / (02) 2900-834 / (02) 2235-439 / (02) 2521-082
Virtual:

· 2 ·
Descripción:
El servicio está orientado a toda persona o grupo de personas, que necesiten la defensa de sus derechos o los de la naturaleza. Se analiza el contenido y circunstancias que se presentan en la petición formulada por la persona usuaria para determinar tanto la competencia de la Defensoría del Pueblo para intervenir como Institución Nacional de Derechos Humanos, como el tipo de trámite defensorial a aplicar.
Propósito:
Realizar el análisis de contenidos y circunstancias que se presenten mediante petición formulada por la persona usuaria o grupo de personas usuarias para determinar vulneraciones o posibles vulneraciones de derechos humanos y/o de la naturaleza.
Unidad:
Coordinación General de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza.
Trámite para acceder al servicio:
Para acceder al trámite haga clic Aquí
Canales de atención:
Presencial:
Matriz: Av. 12 de octubre 16-114 y Pasaje Nicolás Jiménez, Delegaciones Provinciales: Aquí
La persona usuaria indicará la queja, petición o denuncia, para la cual la persona especialista, realizará el análisis de la petición para determinar la competencia de la Defensoría del Pueblo, para intervenir como Institución Nacional de Derechos Humanos; o direccionar mediante asesoramiento a la institución u organismo competente de proteger los derechos que presuntamente son o fueron vulnerados.
Telefónico:
(02) 3829-670 / (02) 2900-834 / (02) 2235-439 / (02) 2521-082
Virtual:

· 3 ·
Descripción:
El servicio está orientado a las diferentes instituciones públicas y/o personas y organizaciones privadas que necesiten fortalecer sus conocimientos, capacidades y habilidades en materia de derechos humanos y de la naturaleza.
Propósito:
Fortalecer conocimientos, capacidades y habilidades en materia de derechos humanos y de la naturaleza a las diferentes instituciones públicas y/o personas y organizaciones privadas, que requieran procesos de capacitación y/o sensibilización.
Unidad:
Dirección Nacional de Educación en Derechos Humanos y de la Naturaleza.
Trámite para acceder al servicio:
Para acceder al trámite haga clic Aquí
Canales de atención:
Presencial:
Matriz: Av. 12 de octubre 16-114 y Pasaje Nicolás Jiménez, Delegaciones Provinciales: Aquí
Telefónico:
(02) 3829-670 extensiones: 4149 - 2584
Virtual:

· 4 ·
Descripción:
El servicio está orientado a las entidades públicas y privadas que tienen la obligación de cumplir con las disposiciones de la LOTAIP y su reglamento general, en materia de transparencia activa, mediante la asesoría o el acompañamiento que brinda el personal especializado de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, a las personas servidoras públicas y personal que labora en las entidades privadas que administran fondos públicos, a fin de que, con la aplicación de los instrumentos legales, metodológicos y técnicos se garantice que la información difundida a través del Portal Nacional de Transparencia sea clara, comprensible y accesible para la ciudadanía.
Propósito:
Brindar asesoramiento o acompañamiento técnico a las entidades públicas y privadas que administran fondos públicos para el cumplimiento de las disposiciones de la LOTAIP y su reglamento general, en materia de transparencia activa.
Unidad:
Dirección Nacional de Promoción y Monitoreo de la Transparencia Activa.
Trámite para acceder al servicio:
Para acceder al trámite haga clic Aquí
Correo electrónico de consultas:
Canales de atención:
Telefónico:
(02) 3829-670 extensiones: 4149 - 2584
Virtual:

· 5 ·
Descripción:
El servicio está orientado a las entidades públicas y privadas que tienen la obligación de cumplir con las disposiciones de la LOTAIP en materia de transparencia pasiva, focalizada y colaborativa , mediante la asesoría o el acompañamiento que brinda el personal especializado de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, a las personas servidoras públicas y personal que labora en las entidades privadas que administran fondos públicos, a fin de que la población en general sea informada, a través de los instrumentos legales, metodológicos y técnicos que permitan la comprensión de la información que se difunde mediante el Portal Nacional de Transparencia.
Propósito:
Brindar asesoramiento o acompañamiento técnico a las entidades públicas y privadas que administran fondos públicos para el cumplimiento de las disposiciones de la LOTAIP y su reglamento general, en materia de transparencia pasiva, focalizada y colaborativa.
Unidad:
Dirección Nacional de Promoción y Garantía del Acceso a la Información Pública.
Trámite para acceder al servicio:
Para acceder al trámite haga clic Aquí
Correo electrónico de consultas:
Canales de atención:
Telefónico:
(02) 3829-670 extensiones: 2525 - 2527 - 4168
Virtual:

· 6 ·
Descripción:
Servicio orientado a que las personas usuarias accedan a los espacios de la biblioteca física de la Defensoría del Pueblo para eventos de derechos humanos y de la naturaleza.
Propósito:
Promover intercambios de saberes a través del préstamo de los espacios de la biblioteca física de la Defensoría del Pueblo.
Unidad:
Dirección Nacional de Administración del Conocimiento.
Trámite para acceder al servicio:
Para acceder al trámite haga clic Aquí
Canales de atención:
Presencial:
Matriz: Av. 12 de octubre 16-114 y Pasaje Nicolás Jiménez.
Telefónico:
(02) 3829-670 extensiones: 4149 - 2584
Virtual:

· 7 ·
Descripción:
Servicio orientado a que las personas usuarias encuentren material especializado en derechos humanos y de la naturaleza como libros, cuentos, revistas, material audiovisual entre otros, para su lectura ya sea de forma física o en línea.
Propósito:
Proporcionar libros, cuentos, revistas, material audiovisual y otros recursos especializados en derechos humanos y de la naturaleza a las personas usuarias.
Unidad:
Dirección Nacional de Administración del Conocimiento.
Correo electrónico de consultas:
Trámites para acceder al servicio:
7.1 Atención de requerimientos de préstamo de libros y otros recursos especializados en derechos humanos y de la naturaleza:
Para acceder a la atención de requerimientos de préstamo de libros haga clic Aquí
Canales de atención:
Presencial:
Matriz: Av. 12 de octubre 16-114 y Pasaje Nicolás Jiménez.
Telefónico:
(02) 3829-670 / (02) 2986-724 Extensiones: 2577 - 2578
Virtual:
··································
7.2 Consulta de publicaciones digitales especializadas en derechos humanos y de la naturaleza:
Para acceder a la consulta de publicaciones digitales especializadas haga clic Aquí
Canales de atención:
Presencial:
Matriz: Av. 12 de octubre 16-114 y Pasaje Nicolás Jiménez.
Telefónico:
(02) 3829-670 / (02) 2986-724 Extensiones: 2577 - 2578
Virtual:

· 8 ·
Descripción:
El servicio está orientado a las personas usuarias que deseen obtener información pública de la Defensoría del Pueblo, cuando lo requieran siempre y cuando no se trate de información confidencial.
Propósito:
Proporcionar información pública de la Defensoría del Pueblo a través de la atención oportuna de las solicitudes de acceso de información.
Unidad:
Dirección de Gestión Documental.
Trámite para acceder al servicio:
Para acceder al trámite haga clic Aquí
Canales de atención:
Presencial:
Matriz: Av. 12 de octubre 16-114 y Pasaje Nicolás Jiménez, Delegaciones Provinciales: Aquí
Telefónico:
(02) 3303-021 / (02) 3301-661 / (02) 3301-613 ext 4003
Virtual: