La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública – LOTAIP, determina a la Defensoría del Pueblo de Ecuador como el órgano rector y garante del derecho de acceso a la información pública y la promoción de la transparencia. En consonancia, la Institución Nacional de Derechos Humanos es la llamada a vigilar, prevenir y proteger este derecho humano.
En el marco de la semana de la transparencia 2022 se desarrollan una serie de actividades en pro de un ejercicio de incidencia normativa y en la política pública con expertas/os de varios países de la región, cuyas reflexiones, experiencias e intercambio de información pretenden generar nuevos insumos que fortalezcan el trabajo desarrollado hasta el momento.
Sobre esta base, se procura facilitar herramientas legales, metodológicas y técnicas para las instituciones privadas y estatales, quienes están obligadas a rendir cuentas sobre la administración de los recursos públicos, pero también para que la ciudadanía se empodere de estos instrumentos y pueda, desde su accionar individual y colectivo, fortalecer la transparencia, prevenir y combatir la corrupción, y contribuir a la gobernabilidad basada en un sistema democrático.
Desde el espectro de las condiciones de la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19 a escala mundial, se discutirá desde el derecho al acceso a la información las restricciones de información que se hayan generado, las acciones de verificación sobre los estados de emergencia, el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, entre otros temas inherentes al ejercicio pleno del derecho humano de acceso a la información pública.
La cita es en salón Oxford del hotel Dann Carlton, en la ciudad de Quito, D.M.; este 21 de septiembre de 2022, a partir de las 9h30.