Con el objetivo de cooperar mutuamente en actividades tendientes a la promoción de los derechos humanos y de la naturaleza en Ecuador, en áreas de educación, investigación, asistencia técnica, comunicación, logística y articulación de casos con población vulnerable, la Defensora del Pueblo (s), Zaida Rovira, y el secretario ejecutivo de la Pastoral Social ‘Cáritas Ecuador’, Padre José García, suscribieron un convenio marco entre las dos entidades.
Con este convenio se pretende fortalecer las capacidades de las instituciones en el cumplimiento de sus atribuciones, generar espacios para la incidencia en política pública -con enfoque de derechos humanos y de la naturaleza-, efectuar estudios e investigaciones conjuntas en materia de derechos humanos y de la naturaleza, y capacitar al personal que integra RENAPE, REPAM ECUADOR, y la Red Cáritas, a través de la Secretaría General (SEGE) de dicha pastoral social, en conjunto con la Defensoría del Pueblo.
Además, se proyecta generar mecanismos o rutas de atención para la remisión de casos específicos de tutela para la población con criterio de vulnerabilidad, con el aporte técnico-operativo de profesionales, equipos, instalaciones existentes y tecnología con la que cuentan ambas entidades.
El Padre García recalcó que ““para nosotros es un gusto estar acá, trabajar con la Defensoría del Pueblo, y pedimos su apoyo por las graves situaciones que nos preocupan y suceden tanto en la frontera norte como en el sur del territorio ecuatoriano. Hay que actuar, de manera rápida y eficiente, cuando encontramos vulneraciones a los derechos. Es un gran desafío en este momento, y de corazón les damos las gracias”.
La Defensora del Pueblo subrogante afirmó que “Con el equipo de Cáritas nos conocemos hace años y hemos articulado una serie de acciones. Hemos hecho realidad la protección de los derechos humanos y de la naturaleza y, a través de este convenio, vamos a fortalecer el trabajo conjunto en defensa de la población más vulnerable de Ecuador. Nuestra labor estará siempre encaminada para que no solo se protejan los derechos sino que se emitan garantías de reparación y de no repetición ante vulneraciones”.
El convenio suscrito entre la Institución Nacional de Derechos Humanos y Cáritas Ecuador tendrá una vigencia de 4 años para el cumplimiento de las actividades consensuadas en el instrumento de cooperación interinstitucional, y el trabajo conjunto permitirá consolidar la tutela, protección y promoción de los derechos de la población más vulnerable en el territorio ecuatoriano.