Juez constitucional de Sucumbíos aceptó la acción de protección propuesta por la Defensoría del Pueblo contra la minería en territorio de la comunidad ancestral Ai Cofán / Sinangoe, que se mantiene en defensa de su territorio y supervivencia, debido a falta de consulta previa, por lo que se suspendieron actividades mineras en dicha localidad ancestral amazónica.
Junto con la población afectada de Sinangoe, la Defensoría del Pueblo demostró la violación al derecho reconocido en el art 57 de la Constitución, por la denuncia de dicha comunidad ante la falta de respuestas eficaces por parte de las instituciones públicas encargadas de proteger la naturaleza y biodiversidad en el país. En concreto, se recalca que el Ministerio de Minas entregó concesiones mineras sin realizar la consulta previa necesaria, pues son actividades que afectan directamente al territorio ancestral Ai Cofán.
En su fundamentación verbal, el juez sustentó que existe el riesgo grave de afectación del río Aguarico, Chingual y Cofanes, que atentan contra la Naturaleza y derechos al agua, salud y sana alimentación de las y los habitantes de ese sector, pero no se pronunció frente a la vulneración de derechos, lo que preocupa a la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador.
Además, el fallo del juez suspende cualquier trámite o autorización de concesión minera entregada o en marcha, inclusive, las que están pendientes de licencia ambiental o autorización de Senagua, hasta que se ejecute la consulta previa, libre e informada, a la población de ese territorio ancestral.
Los cofán de Sinangoe son los guardianes del territorio de la Amazonía que abriga millones de especies animales y vegetales que pueden desaparecer a causa de la indiscriminada actividad minera, por lo que la Defensoría del Pueblo apoya y se une a la lucha de este pueblo por defender la vida de la violenta minería.