El jueves, 16 de agosto de 2018, Helen y Nicola, madres de Satya y Arundel pudieron finalmente, inscribir a sus hijos en el Registro Civil ecuatoriano, luego de la sentencia emitida por la Corte Constitucional a favor de la niña, el pasado 29 de mayo de 2018.
Dicha sentencia obligó a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, a través de su representante legal, proceder de manera inmediata a la inscripción como ecuatoriana de la niña Satya Amani Bickell Rothon, manteniendo sus nombres, apellidos y reconociendo su filiación como hija de Helen Louise Bickenell y de Nicola Susan Rothon, sus madres.
El caso de Satya Bicknell-Rothon se ha convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad de derechos para la comunidad LGBTI en el país, ya que su madre biológica, Nicola Rothon, y su pareja, Helen Bicknell, ciudadanas inglesas que viven en el Ecuador desde 2007, la concibieron a través de inseminación artificial. Satya nació el 8 de diciembre de 2011 en Ecuador; sin embargo en el momento de inscribirla el Estado sólo reconocía la maternidad de Nicola.
Finalmente luego de casi siete años de lucha, Satya y su hermano Arundel, fueron inscritos por el Registro Civil, y además obtuvieron su cédula de ciudadanía ecuatoriana, luego de realizar el procedimiento correspondiente para la obtención de la misma.
Las madres, agradecieron a la Defensoría del Pueblo, por haber impulsado la causa a favor de los derechos de su hija. José Luis Guerra y Carla Patiño, exfuncionarios de la institución y quienes estuvieron en su momento, a cargo del proceso, también asistieron a la inscripción de Satya y Arundel
Paulina Murillo, Adjunta de Derechos Humanos y de la Naturaleza, subrogante verificó junto a las madres, que los datos se encuentren correctos tanto en los certificados de nacimiento como en las cédulas de ciudadanía y que consten los apellidos de ambas, tal como lo dictamina la sentencia de la Corte Constitucional.
Si bien, la causa iniciada por la Defensoría del Pueblo fue a favor de Satya, la misma cubre a todo niño que se encuentre en igualdad de condiciones que ella, de ahí que su hermano Arundel también pudo ser registrado con los apellidos de sus madres.
Helen y Nicola, comentaron que lo primero que harán es sacar los pasaportes de los niños para que puedan visitar a sus familiares en el exterior, pues antes no podían hacerlo, debido a que los niños no se encontraban reconocidos como ecuatorianos y no contaban con los documentos necesarios.
Sin duda, este es un día histórico para el Ecuador en cuanto a garantía de derechos para la comunidad LGBTI y las familias diversas, que si bien se encuentran reconocidas por la Constitución, su acceso a derechos no fue tan sencillo como debería. Se espera que desde hoy en adelante, casos similares de niños pertenecientes a hogares homoparentales puedan ser registrados sin ningún problema.
Si quiere ver el vídeo mira aquí