El defensor del Pueblo del Ecuador, César Córdova Valverde, se reunió con el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, para abordar el caso de los cuatro menores de edad, víctimas de desaparición forzada en Guayaquil desde el 8 de diciembre.
En el encuentro, que se realizó de manera virtual, participaron también los equipos técnicos de ambas instituciones para trabajar en la cooperación interinstitucional en diferentes dimensiones del caso, específicamente en materia de apoyo a familiares de los niños desaparecidos, el fortalecimiento de los mecanismos de búsqueda, la rendición de cuentas y futuras iniciativas de capacitación en derechos humanos dirigidas a las Fuerzas Armadas (FFAA) para la garantía de no repetición.
Desde la Defensoría del Pueblo (DPE) se dio a conocer las acciones impulsadas, como Institución Nacional de Derechos Humanos, para exigir del Estado verdad, justicia, no revictimización y no repetición en el caso de los niños Josué, Ismael, Saúl y Steven; así como de otros casos que también son conocidos por presunta desaparición forzada y que aún no se han identificado responsables, lo que evidencia la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar justicia y reparación a las víctimas y sus familias.
De forma paralela, la DPE interpuso una gestión oficiosa para requerir información a las FFAA sobre los partes y/o informes de las acciones en el procedimiento, la misma que no ha sido remitida.
Además, se presentó un Amicus Curiae para acompañar el proceso judicial de Habeas Corpus, presentado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, con el cual la jueza del caso determinó que se trata de una desaparición forzada.
La DPE mantiene abiertos expedientes defensoriales sobre desapariciones, como parte de la vigilancia al debido proceso en cada caso, e impulsa una investigación defensorial sobre desapariciones forzadas. Sobre esa base, insistirá en el requerimiento de información a las instituciones competentes para presentar los resultados en un próximo informe previsto para febrero de 2025.
El representante de ONU Derechos Humanos expresó su preocupación por la falta de respuesta de las FFAA a las solicitudes de información remitidas por la DPE, subrayando la importancia de un acceso ágil y transparente como parte del derecho a la verdad y la justicia de las familias.
El Dr. Córdova, agradeció la disposición de la Oficina de colaborar en estas materias, especialmente a través de asistencia técnica para la implementación de estándares internacionales de acuerdo con la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y destacó la importancia de estas herramientas para fortalecer las capacidades nacionales.
Vale señalar que el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, dentro de las acciones urgentes solicitadas por la defensa de las víctimas, requirió al Estado adopte medidas inmediatas para la búsqueda, localización y protección de los niños y sus familias.
ONU Derechos Humanos en América del Sur y la Defensoría del Pueblo de Ecuador, reafirmaron su compromiso de dar seguimiento al caso de los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil; ratificaron su intención de fortalecer las capacidades estatales para responder de manera eficaz a estas problemáticas, mediante un enfoque basado en derechos humanos, a fin de que el Estado responda con verdad y justicia, no revictimización y no repetición.
Dirección de Comunicación e Imagen Institucional
Defensoría del Pueblo de Ecuador