A partir del 11 de junio al 04 de julio del 2015, se llevará a cabo en Chile la XLIV edición de la Copa América. Ante la gran afluencia de turistas, el Servicio Nacional del Consumidor de Chile (SERNAC), a través de los miembros del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), del cual la Defensoría del Pueblo de Ecuador es parte, pone en conocimiento los/as turistas las consideraciones que deben tomar en cuenta si viajan a Chile para disfrutar de ese evento deportivo.
- Los turistas tienen derecho a conocer el costo final de los pasajes o paquetes turísticos que adquieren con todos los cargos incluidos y a que esta información se respete; así también las empresas están obligadas a cumplir con todo lo publicitado y acordado en los contratos.
- Si contrata con una AGENCIA DE TURISMO, ésta debe responder directamente al consumidor, aunque sea intermediaria. Todo acuerdo debe estar por escrito, si existen cláusulas que eximen a la agencia de responsabilidades, no tienen validez. Prefiera empresas con reconocido prestigio y guarde los soportes publicitarios que pueden servir de prueba.
- Transporte: Si utiliza BUS usted tiene derecho a recibir un servicio seguro y de calidad; es decir, las condiciones acordadas deben ser respetadas: puntualidad, coherencia en lo ofertado y lo real. Si viaja en AVIÓN: Las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, como: precio informado, entrega de información veraz y oportuna, horario, etc.Para mayor información se puede visitar el siguiente link: http://www.sernac.cl/a-pocos-dias-del-inicio-del-campeonato-sernac-informa-sobre-los-derechos-de-los-consumidores-que-asi/.
En caso de ocurrir algún inconveniente durante su visita a Chile referente a la vulneración de sus derechos como usuario/a o consumidor/a, puede escribirnos a consumidores@dpe.gob.ec, o acudir a las oficinas a nivel nacional.