La Defensoría del Pueblo gestiona una respuesta urgente a las prestadoras externas de salud
El pasado miércoles 28 de febrero de 2024, la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) lideró una reunión de trabajo con representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para implementar acciones correctivas urgentes que garanticen el acceso oportuno y permanente a las sesiones de diálisis de sus pacientes.
Para el efecto, la Institución Nacional de Derechos Humanos convocó, previamente, a representantes del IESS y del ministerio de Salud a una reunión, tras alertas detectadas por la suspensión del servicio por parte de las prestadoras externas de salud debido a la falta de pago.
Desde la DPE, se enfatizó que la prioridad es el derecho a la salud del paciente y de ninguna manera puede dejar de recibir su tratamiento por factores externos, pues se vulnerarían sus derechos e incluso se pondría en riesgo su vida.
Se establecieron acuerdos entre las dos instituciones para dar seguimiento a esta problemática que afecta a pacientes a escala nacional. En un plazo de 15 días el IESS deberá informar a la DPE sobre las acciones encaminadas a garantizar su derecho a la salud a través del tratamiento correspondiente.
En tanto, en el mismo plazo, la DPE realizará la primera convocatoria para la mesa técnica interinstitucional con la Red Pública Integral de Salud y el Servicio Nacional de Contratación Pública, a fin de abordar la problemática sobre la adquisición de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.
La Defensoría del Pueblo invita a la ciudadanía a reportar los casos en los que no reciba atención oportuna con las sesiones de diálisis por parte de una prestadora externa de salud (clínicas privadas) a través de los canales oficiales de la Defensoría del Pueblo o en sus oficinas en territorio, en las 24 provincias del país.