El sello defensorial es un mecanismo por el cual la Defensoría del Pueblo ejerce la magistratura ética estableciendo parámetros y estándares específicos para valorar el ejercicio de derechos en las ciudades
El Dr. César Córdova Valverde, defensor del Pueblo (e), entregó el sello defensorial “Ciudades de derechos humanos y de la naturaleza” a la Ing. Anabel Hermosa, alcaldesa del Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo, por cumplir con los parámetros de: hábitat y vivienda; buena gobernanza; vida y dignidad; y protección y prevención.
El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones El Colibrí de la ciudad y contó con la presencia del parlamentario Andino, Virgilio Hernández; Manuel Solano, secretario misional; Fernando Paz, coordinador general de prevención y promoción de derechos humanos y de la naturaleza; y Fredy Calle, delegado provincial de la DPE; Roberto Almeida, delegado provincial de la defensoría Pública; así como autoridades locales; representantes de los consejos de protección cantonal y de las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
El sello defensorial es un mecanismo para avanzar en la garantía de los derechos, como obligación primordial del Estado. Sobre esa base se otorga una verificación documental y una valoración de fuentes de información oficial agrupada en 4 parámetros, 15 derechos y 25 indicadores.
La alcaldesa de Otavalo, en su intervención, recalcó que desde el municipio local se trabaja en políticas públicas para contribuir a la constitución de derechos. “Los derechos deben ser el pilar fundamental del accionar de todas las entidades estatales”, mencionó.
Por su parte, el defensor del pueblo (e) reconoció la labor del GAD de Otavalo al ser la primera “Ciudad de Derechos Humanos y de la Naturaleza” para el período 2024 – 2026. “Reitero mi felicitación por este logro que aporta a la construcción de un país más justo y humano, donde los derechos se garanticen para todas y todos”, señaló.
Además, invitó a las autoridades de los GAD cantonales de todo el país a sumarse a esta iniciativa mediante un diseño de incidencia en políticas públicas con el acompañamiento técnico de la Institución Nacional de Promoción y Protección de Derechos Humanos.
La DPE continuará promoviendo esta iniciativa para que más Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales sumen el enfoque de derechos humanos en los instrumentos de política pública y normativa de sus jurisdicciones.
Dirección de Comunicación e Imagen Institucional
DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR