En este año, un 85 por ciento de instituciones públicas presentaron a tiempo sus informes sobre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), en observancia del artículo 12 de la mencionada norma. Esta cifra supera los resultados alcanzados en años anteriores y responde a un trabajo de promoción y vigilancia realizado por la Defensoría del Pueblo en el periodo 2012-2016, con el fin de garantizar el derecho constitucional de las personas a recibir información sobre la gestión y manejo de recursos del Estado.
De acuerdo a este artículo, las entidades que administran recursos públicos están obligadas a difundir en su página web y otros medios necesarios a disposición del público, aspectos como metas y objetivos de la institución, directorio completo, remuneración mensual de los servidores/as, servicios que ofrece, horarios de atención, información sobre ingresos, gastos y resultados de su presupuesto anual, procesos de contratación pública e información sobre viáticos, justificativos de viajes, resoluciones, entre otros La Defensoría del Pueblo tiene la obligación de vigilar y promover este cumplimiento.
En los últimos 4 años, el porcentaje de cumplimiento ha sido el siguiente:
Una vez procesada toda la información recibida, la Defensoría del Pueblo presentará a la Asamblea Nacional el Informe Consolidado, de conformidad con lo previsto en el literal e del art. 11 de la LOTAIP. Invitamos a las entidades que hasta la fecha no han remitido el informe, a cumplir con esta obligación. El acceso a la información pública es un derecho constitucional que permite el ejercicio de la participación ciudadana y la calidad de la democracia.