La Defensoría del Pueblo presentará en rueda de prensa su informe intermedio de investigación de lo ocurrido entre el año 2018 a junio de 2023.
Desde diciembre de 2017, las familias de las víctimas de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes impulsaron denuncias y propuestas a la entonces Comisión Ocasional Especializada AAMPETRA, de la Asamblea Nacional, con el propósito de impulsar cambios legales e investigaciones que fortalezcan la acción pública en este campo, para evitar la impunidad.
Por esta razón, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, en atención a esta problemática, decidió impulsar una investigación defensorial para conocer la situación de esta problemática desde el año 2018 hasta junio del 2023.
Los datos preliminares dieron cuenta de una realidad compleja y en junio de este año se anunció el inicio de la investigación para identificar los nudos críticos en la estructura institucional que promueva una protección integral para los niños, niñas y adolescentes, como un grupo de atención prioritaria.
Para el efecto, se estableció dos ejes de estudio: acceso a la justicia; y, protección de las niñas, niños y adolescentes y sus familias. Adicionalmente, se analizó la normativa vigente, los programas y dispositivos de atención a las violencias sexuales y se revisó la situación de las víctimas y de los victimarios para perfilar su estado y el contexto de sus conductas.
El informe desarrolla una conceptualización sobre términos que giran en torno a la violencia sexual como pederastía, pedofilia y trastornos de carácter mental-sexual y su relación con prácticas delictivas.
Esta investigación da cuenta de 52 mil 51 casos reportados por la Fiscalía General del Estado y apenas 2 mil 161 han recibido sentencia, es decir, el 4,15 %. Esta gran cifra se analiza con lo que ocurre en el Consejo de la Judicatura, la Defensoría Pública; así como con los Ministerios del Interior, Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, de la Mujer y de Derechos Humanos, Deporte y Cultura, así como en la iglesia, entre otros sectores.
En la exposición de la información recabada se evidenciará un sistema de impunidad como expresión de la peor manera de alentar la violencia sexual. El silencio puede ser cómplice. Por ello, invitamos a la rueda de prensa para que a través de los medios de comunicación se amplifique los resultados de esta investigación defensorial.
Esta rueda de prensa se desarrollará en la Biblioteca Especializada de DDHH y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la Av. De la Prensa N54-97 y Jorge Piedra, este martes 26 de diciembre a las 11h00.
Dirección de Comunicación e Imagen Institucional
DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR