La Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE), en su calidad de órgano rector en materia de transparencia y de acceso a la información pública, realizó el lanzamiento oficial del Portal Nacional de Transparencia, desarrollado por esta Institución Nacional de Derechos humanos (INDH).
Con la presencia de forma telemática de más de 700 personas a escala nacional de instituciones públicas y privadas sujetas a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), además de representantes de la academia, colectivos de derechos humanos y de la naturaleza, así como de organizaciones de la sociedad civil en general, se cumplió con el programa de presentación oficial del Portal Nacional de Transparencia.
El Dr. César Córdova Valverde, Defensor del Pueblo (e) indicó que este portal tiene el propósito de promover el derecho de acceso a la información pública y luchar contra la corrupción, en armonía con la LOTAIP. Enfatizó en la necesidad de socializar las facilidades de esta herramienta para que la información registrada por parte de las instituciones sujetas a la LOTAIP lo hagan de forma completa y que utilicen un lenguaje de fácil comprensión.
“Promover la transparencia es trascendental porque genera confianza de la población en sus instituciones democráticas, empodera a las personas sobre el ejercicio y exigibilidad de sus derechos, y permite a las instituciones desarrollar política pública bajo los estándares de promoción, protección y garantía del derecho humano de acceso a la información pública”, añadió el Dr. Córdova.
La Dra. Mónica Reinoso, Coordinadora General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la DPE, expuso los antecedentes sobre la construcción del Portal Nacional de Transparencia y la importancia que reviste esta herramienta tecnológica para garantizar derechos.
Por su parte, la Msc. Gabriela Villa y la Msc. Genny Vélez, directoras de Promoción y Monitoreo de la Transparencia Activa y Promoción y Garantía del Acceso de la Información Pública de la DPE, respectivamente, presentaron los módulos del Portal Nacional de Transparencia que abarcan las transparencias de primera generación (activa y pasiva) y de segunda generación (focalizada y colaborativa).
Finalmente, la Msc. Nancy Andrade, delegada del Comité de Transparencia de la DPE, dio a conocer los tutoriales para el registro del informe anual respecto del derecho de acceso a la información pública a través del Portal Nacional de Transparencia.
Vale señalar que el Ecuador realizó su adhesión a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) en el año 2018 y actualmente, nuestro país se encuentra en la implementación de su Segundo Plan de Acción de Gobierno/Estado Abierto (PAGA) para el período 2022-2024, en el que la DPE es responsable de cumplir el compromiso denominado Portal Nacional de Transparencia.
Este Portal versión 1.0 fue desarrollado por la DPE y actualmente, en un esfuerzo de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil que promueven el ejercicio y exigibilidad del derecho de acceso a la información pública y la asistencia técnica de la cooperación internacional, la herramienta está trascendiendo a la versión 2.0 que concluirá en el año 2024.
Desde la Institución Nacional de Derechos Humanos, se ratifica el compromiso de promover esta nueva versión del portal para proveer a las personas de un sistema centralizado que consolide datos de distintas fuentes en un único repositorio que capta, clasifica, almacena, analiza y devuelve grandes conjuntos de datos producidos en las instituciones públicas y privadas que generan y administran recursos públicos.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo busca garantizar que la información contenida y compartida sea amigable, accesible, usable y reusable para todas las personas usuarias, y que esta sea interoperable, abierta, contrastable, íntegra y confiable en cuanto al manejo de datos de carácter público; así como el cristalizar y satisfacer las necesidades ciudadanas y promover una cultura de transparencia en el país.