La Defensora del Pueblo (s), Zaida Rovira Jurado, compareció este miércoles 02 de junio de 2021, ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social – CPCCS, para exponer las acciones institucionales llevadas a cabo frente a las afectaciones a los derechos de las personas usuarias de servicios públicos domiciliarios en el cobro de valores excesivos en las planillas de agua potable y energía eléctrica, e invitó a las distintas entidades públicas a que sean parte de la demanda que presentará la Defensoría del Pueblo con la finalidad de buscar la tutela efectiva de los derechos de las y los usuarios en el territorio ecuatoriano.
La titular subrogante de la Institución Nacional de Derechos Humanos manifestó a la Presidenta, consejeros y consejeras del CPCCS, su preocupación por la reincidencia en los cobros excesivos en las planillas por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, esto pese a que la Defensoría del Pueblo ha realizado, durante varios años, acciones jurídicas como la presentación de medidas cautelares frente a estos continuos abusos que vulneran los derechos de las personas usuarias de estos servicios. “El problema es que las empresas y prestadoras de servicios no cuentan con políticas públicas con enfoque de derechos. Hemos determinado que la afectación a las y los usuarios, en estos últimos años, ha sido sistemática y generalizada», indicó.
La Defensoría del Pueblo ha atendido, entre 2019 y 2021, 1 684 reclamos contra las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica debido a “valores elevados en las planillas”. El 95 % de estos reclamos fueron en contra de CNEL EP y la mayoría se concentraron en Guayas. En el caso de los reclamos contra las empresas prestadoras de agua potable, se han atendido 809 por “valores elevados en las planillas” en los años mencionados.
La Defensora del Pueblo (s), durante su intervención, destacó que la Institución Nacional de Derechos Humanos ha conformado consejos defensoriales en cada provincia, donde participa un defensor o defensora de las personas usuarias y consumidoras, a fin de que se solventen las quejas y reclamos de forma eficiente y con resultados óptimos.
Finalmente, solicitó al pleno del CPCCS a que convoque a una mesa de trabajo conjunta, en la que participen también otras instituciones públicas que quieran sumarse a la construcción de políticas públicas con enfoque de derechos y de mecanismos efectivos que garanticen la protección integral de las personas usuarias de los servicios públicos domiciliarios.