Este 11 de septiembre de 2019, la Coordinación General Defensorial Zonal 6 de Azuay, Cañar y Morona Santiago, a través de una gestión oficiosa, realizó una mesa de trabajo en la que se obtuvo un acuerdo entre la Federación de Artesanos y la Junta Nacional de Defensa del Artesano del Azuay, a fin de que esta última entidad convoque a elecciones generales para la designación de su nueva directiva.
En 2016, una sentencia constitucional emitida en contra de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, ordenó la convocatoria a elecciones y la publicación de los resultados en un periódico de alta circulación nacional en un plazo de 180 días; sin embargo, la sentencia no se cumplió, por lo que la Institución Nacional de Derechos Humanos intervino para que las partes lleguen a un acuerdo en el que, a través de la alternabilidad de las funciones directivas, se garantice el control del poder y los derechos de participación del régimen democrático.
En la mesa de trabajo, en la que intervinieron la Ing. Piedad Soto en representación de la Federación de Artesanos del Azuay y el Dr. Cristian Esparza como delegado de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, se determinó que la convocatoria a elecciones y la publicación de los resultados debe cumplirse en un lapso de 120 días. “Estos acuerdos garantizan el cumplimiento de la normativa y la Constitución de la República, en defensa de los derechos de todos/as los/as ecuatorianos/as.”, enfatizó Verónica Aguirre, Coordinadora General Defensorial Zonal 6.