La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) conforme lo dispuso la sentencia 67-23-IN/24 de la Corte Constitucional socializa la propuesta normativa con la sociedad civil para recoger sus aportes.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE), en el marco de lo establecido por la Corte Constitucional, elaboró un cronograma para la construcción del Proyecto de Ley de Procedimientos Eutanásicos, que inició en febrero de 2024 con el análisis e identificación de los parámetros establecidos en la sentencia 67-23-IN/24. Esta normativa busca regular la eutanasia a partir de estándares internacionales de derechos humanos, tomando en cuenta el derecho comparado sobre la muerte asistida.
Entre las actividades realizadas hasta la fecha están:
1. Elaboración de la propuesta de proyecto de ley.
2. Revisión y socialización de la propuesta y recepción de sugerencias con los Mecanismos especializados de la DPE.
3. Sistematización de aportes y redacción del segundo borrador.
4. Reuniones de trabajo para recoger criterios técnicos con delegados y representantes de instituciones públicas, academia, los abogados que interpusieron la demanda, colegios de médicos y juristas; y organizaciones de la sociedad civil.
En el mes de mayo, la Dirección Nacional de Análisis Normativo e Incidencia en Política Pública de la DPE culminará este proceso con la revisión técnica legislativa, la aprobación final del Dr. César Córdova Valverde, defensor del Pueblo de Ecuador (e) y la entrega del Proyecto de Ley de Procedimientos Eutanásicos ante la Asamblea Nacional, en el mes de julio de 2024.
La ley debe contemplar criterios no solo jurídicos – constitucionales para poner en práctica los procedimientos eutanásicos, sino que debe estar ligada a consideraciones de bioética y de salud mental, pues quienes padecen lesiones graves o enfermedades incurables, también pueden enfrentar situaciones de ansiedad, depresión y psicosis, sostuvo el Dr. Córdova.
Nuestro trabajo es netamente técnico, estudiamos cuerpos normativos similares, escuchamos a todos los sectores posibles, pues sus posturas son válidas, con el fin de que, ante una situación irreversible en la salud, se contemple una muerte digna, añadió el Dr. Córdova.
La INDH continuará con la hoja de ruta trazada como un ejercicio de transversalización de derechos y con un enfoque técnico, que priorice una muerte digna.
El dato:
Ecuador será el segundo país en América Latina en tener una normativa sobre eutanasia, después de Colombia.
Dirección de Comunicación e Imagen Institucional
DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR