NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo de Ecuador saluda la sentencia de la Corte Constitucional que declara la existencia de prácticas análogas a la esclavitud en las haciendas de Furukawa Plantaciones del Ecuador C.A. porque marca un hito en la lucha por los Derechos Humanos

viernes, 6 diciembre 2024, 8:16 pm

boletin sentencia furukawa

La Defensoría del Pueblo de Ecuador saluda la Sentencia de la Corte Constitucional que declara la existencia de prácticas análogas a la esclavitud en las haciendas de Furukawa Plantaciones del Ecuador C.A. porque marca un hito histórico en la lucha por los Derechos Humanos.

La Institución Nacional de Derechos Humanos, a través de su máxima autoridad, el Dr. César Córdova Valverde y de la gestión del Mecanismo de Protección de los Derechos de las Personas Trabajadoras y Jubiladas, en cumplimiento de su mandato constitucional, asumió un rol protagónico para visibilizar las condiciones inhumanas en las que vivían y trabajaban las personas afectadas en las haciendas de Furukawa porque identificó cómo se mantenía un sistema de servidumbre de la gleba, por más de cinco décadas, aprovechándose de familias vulnerables para obligarlas a vivir y trabajar en condiciones indignas.

Evidenciar que los campamentos permanecían sin luz, agua potable ni servicios básicos, con generaciones enteras atrapadas en este ciclo de explotación, fue clave para que la Corte Constitucional reconociera esta práctica como análoga a la esclavitud.

El aporte de la Defensoría del Pueblo posibilitó documentar las graves afectaciones a la dignidad humana: mutilaciones, afectaciones desproporcionadas a mujeres, niños y adultos mayores, y el daño generalizado al tejido social.

La sentencia reconoce no solo la responsabilidad de Furukawa, sino también la omisión de las entidades públicas que debieron prevenir estas violaciones. Uno de los puntos reiterados por la Defensoría del Pueblo en su labor de exigencia de justicia y reparación.

La Defensoría del Pueblo se congratula por lo dispuesto por la Corte al ordenar reparaciones como la compensación económica a las 342 víctimas; reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas de la empresa; creación de políticas públicas para erradicar estas prácticas; y el desarrollo de memoria histórica mediante distintas expresiones artísticas sobre el caso, entre otras medidas.

Esta Institución Nacional de Derechos Humanos reafirma su compromiso de promover, proteger y tutelar los derechos de las personas más vulnerables; exhorta a las instituciones del Estado a propiciar una reparación efectiva y se compromete a seguir vigilante para garantizar que esta sentencia se cumpla.

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR