NOTICIAS

La Defensoría del Pueblo de Ecuador reconoció la labor de personas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza

martes, 10 diciembre 2024, 1:21 pm

Banner-web-Defensoria-del-Pueblo-Ecuador-reconocio-labor-personas-defensoras-derechos-humanos-naturaleza

Tres personas de las provincias de Guayas y El Oro recibieron un reconocimiento por su esfuerzo en la construcción de una sociedad libre de tortura y malos tratos.

En conmemoración al aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y como parte de la jornada “Tiempo de Derechos”, la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE) realizó un reconocimiento público a tres personas por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza a escala nacional, especialmente en temas de prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El evento, que se desarrolló en el ECU 911 en Quito, contó con la presencia de Manuel Solano, secretario general misional; Gabriela Hidalgo, directora Nacional del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes; y Christian Nieto, asesor de Despacho de la Defensoría del Pueblo de Ecuador; delegadas y delegados de organizaciones sociales y representantes de cooperación internacional.

El proceso de reconocimiento contempló las fases de postulación, calificación y selección. Los perfiles de los postulantes fueron valorados por una comisión técnica integrada por Agustín Grijalva, Carla Guevara y Christian Nieto, en representación de la academia, la sociedad civil y la DPE, respectivamente.

Es así que la Institución Nacional de Derechos Humanos felicitó y destacó el arduo y desinteresado trabajo de:

· Vanesa Chalén Evangelista, representante de la Asamblea Local Ciudadana Machala, mujer trans, promotora de salud y referente del grupo LGBTIQ+ de la provincia El Oro. Luchadora por más de una década por los derechos humanos y es pionera en proyectos como el fomento del liderazgo emprendedor en personas privadas de la libertad.

· Jessica Espinoza, destacada jurista y abogada especializada en género y diversidad. Con una amplia trayectoria en derechos humanos y como integrante de ONU Mujeres. Pionera en la construcción de programas de capacitación para personas privadas de la libertad y funcionarios en El Oro, a través de la Fundación Ecuador Igualitario.

· Esperanza Quinde Moreno, desde sus inicios como una joven oradora, hasta convertirse en un referente en el ámbito jurídico. Su pasión por la justicia ha sido constante y su trabajo en Nobol es un ejemplo de cómo la educación en Derechos Humanos puede transformar vidas.

Además, como parte del programa, Alba Jalón, directora del Mecanismo de Protección de Personas Desaparecidas y Reparación a Víctimas Documentadas por la Comisión de la Verdad de la DPE hizo referencia a la Resolución Nro. 099-DPE-CGAJ-2024, que resuelve reconocer la labor de defensa de derechos y su lucha constante a las víctimas documentadas por la Comisión de la Verdad (año 2010).

Para concluir la jornada, se presentó detalles sobre el Sello Defensorial “Ciudades de Derechos Humanos y de la Naturaleza”, un mecanismo por el cual la DPE ejerce su magistratura ética y valora el ejercicio de derechos en las ciudades, estableciendo parámetros y estándares de hábitat y vivienda; buena gobernanza; vida y dignidad; y protección y prevención. Y se destacó el compromiso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de: Otavalo, Portoviejo, Montúfar, Mira, Babahoyo, Cotacachi, Manta y Sucre.

Asimismo, la DPE instó a más municipios a sumarse a esta iniciativa que busca garantizar, promover, proteger y tutelar los derechos humanos y de la naturaleza, a través de su normativa y políticas públicas.

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional

Defensoría del Pueblo de Ecuador