La Defensoría del Pueblo de Ecuador, como Institución Nacional de Derechos Humanos, a partir de su compromiso por la promoción, protección y tutela de los derechos, expresa su preocupación ante el incremento de homicidios en diversas ciudades del país –con especial atención en Guayaquil- y hace un llamado a las diferentes Funciones del Estado a una coordinación interinstitucional que permita enfrentar la inseguridad, como una problemática estructural en el país.
En este contexto, la INDH presentó los aportes al proyecto de Ley Orgánica sobre el Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza en la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, donde se indicó que el uso de la fuerza debe estar regulado por un marco jurídico adecuado y con un objetivo legítimo. Se señaló, adicionalmente, que debe ser congruente con la resistencia ofrecida y el peligro real existente.
Es por ello que la Defensoría del Pueblo acompañará, a través de su facultad de incidencia normativa, en la construcción de todas las iniciativas legales por parte de las Funciones Legislativa, Ejecutiva o incluso de carácter ciudadano y que constituyan una herramienta para coadyuvar al diseño de la política pública en pro de una seguridad integral, frente a la oleada de violencia que afecta al país.
La INDH se mantendrá alerta y activará los Mecanismos Nacionales correspondientes para garantizar la protección y tutela de los derechos -en el marco de las atribuciones y competencias- que contribuyan a una sociedad segura y libre de violencia.
Defensoría del Pueblo de Ecuador
Descargue el pronunciamiento a continuación