El juez Carlos Dávila Ortega, ordenó de forma inmediata que la empresa de explotación minera ECSA, se abstenga de realizar acciones intimidatorias a los moradores de la comunidad indígena CASCOMI, ubicada en la Cordillera del Cóndor, en Zamora-Chinchipe. Además, como medida cautelar, dispuso que se suspenda cualquier intento de desalojo a los moradores de la comunidad, esto en el marco de una acción de protección planteada por los habitantes de CASCOMI, informó Rodrigo Varela, director Tutelar de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, quien actúa como accionante de la causa.
La acción se presentó por el incumplimiento de la consulta previa, libre e informada y por la contaminación directa al río Kiim, al que se desvió su cauce natural provocando desbordamiento de agua que inundó sembríos de los moradores y por el irrespeto de la empresa de explotación minera a la megadiversidad de la Amazonia y al concepto de selva viva.
Las medidas cautelares del juez son de carácter temporal hasta que se lleve a cabo la audiencia y resolución definitiva.