La Institución Nacional de Derechos Humanos invita a ser parte de este importante proceso y a contribuir en la construcción de un país donde los derechos de todas las personas y la protección de la naturaleza sean prioridad
¿Qué son los Consejos Provinciales?
El Consejo Nacional y los Consejos Provinciales de Defensoras y Defensores, como consejos consultivos de la Defensoría del Pueblo, tienen la responsabilidad de promover la articulación y participación de la sociedad civil. Esto se logrará mediante el empoderamiento de sus integrantes como defensores y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza, dentro del marco de sus respectivas atribuciones y competencias establecidas en el CAPITULO II, referente a la participación de la sociedad civil de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo de Ecuador y en la Resolución institucional No. 063-DPE-CGAJ-2024.
Al formar parte de un consejo provincial, las personas que lo integre podrán:
1. Promocionar los derechos humanos y de la naturaleza:
· Participar en los procesos de sensibilización y educación sobre los derechos humanos y de la naturaleza de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo a través de ferias ciudadanas.
· Promover el diálogo y la concertación entre diferentes actores sociales para la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza.
· Monitorear las políticas públicas y acciones del Estado relacionadas con los derechos humanos y de la naturaleza.
· Alertar a la Defensoría del Pueblo sobre el incumplimiento de las normas en materia de derechos humanos y de la naturaleza.
· Proponer estrategias de incidencia en políticas públicas y normativa a la Defensoría del Pueblo y participar activamente en el desarrollo de las estas.
2. Proteger los derechos de grupos específicos:
· Promover la protección de los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, como niños, niñas y adolescentes, mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, montuvios, personas con discapacidad, de edad y personas LGBTIQ+, a través de alertas a la Defensoría del Pueblo en casos de posibles vulneraciones o vulneraciones de sus derechos.
· Motivar a las organizaciones de la sociedad civil a participar en las estrategias defensoriales establecidas por la Institución Nacional de Promoción y Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza en casos de litigio estratégico, de acuerdo con las acciones consensuadas.
Dato importante:
Para participar en este proceso acceda a nuestra página web www.dpe.gob.ec para conocer los requisitos y el proceso de postulación; sobre esa base, puede postular, presentar su candidatura y demostrar su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la naturaleza. De esta forma, usted puede ser parte del cambio, unirse a la Defensoría del Pueblo de Ecuador y construir una sociedad más justa, equitativa, de derechos y con dignidad.
Dirección de Comunicación e Imagen Institucional
Defensoría del Pueblo de Ecuador