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Inicia campaña “Por un consumo responsable de alimentos” para informar a la ciudadanía sus derechos

jueves, 12 noviembre 2015, 2:36 pm

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Durante la temporada de fin de año, el índice de consumo en los hogares incrementa debido a las diferentes festividades. Esto, sin duda, produce un cambio en los hábitos alimentarios de la población y en su dieta diaria, pues aumenta el consumo de ciertos alimentos y bebidas que generalmente tienen un contenido alto de azúcar, grasa y sal.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo de Ecuador busca sensibilizar a la población sobre la importancia de alimentarse de manera saludable y adecuada, en el marco del consumo responsable, para así reducir los riesgos que producen enfermedades crónicas por una mala nutrición. Por ejemplo, el excesivo consumo de azúcar es un factor de riesgo para la diabetes, el de sal para la hipertensión y el de grasas eleva la posibilidad de adquirir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

En ese sentido, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) indica que en Ecuador la prevalencia de sobrepeso y obesidad registra el 8,6% en niños/as menores de 5 años, el 30% en población escolar (5-11 años), el 26% en adolescentes (12-19 años) y el 63% en la población adulta entre 19 y 60 años.

Por esta razón y con el afán de proporcionar información sobre una adecuada alimentación, a partir de la lectura e interpretación correcta del etiquetado y del semáforo nutricional de los productos alimenticios procesados y envasados que se comercializan en Ecuador, la Defensoría del Pueblo desarrolla la campaña “Por un Consumo Responsable de Alimentos”, que se ejecutará del 18 de noviembre al 16 de diciembre del 2015, a nivel nacional.

Esta iniciativa realizará una socialización directa con la población,  a través de grupos focales en barrios, comunidades o colectivos, con quienes se promoverá la práctica del consumo responsable frente a una alimentación adecuada. De esta forma, las y los consumidores contarán con herramientas e información necesaria para elegir libremente lo que ingieren y cómo alimentar a sus familias; recibiendo información veraz, clara, oportuna y completa sobre los productos que adquieren.

En el caso de que sus derechos hayan sido vulnerados o requiera mayor información puede acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o escribirnos al correo consumidores@dpe.gob.ec