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Campaña de protección de derechos y consumo responsable por el inicio de clases 2015

jueves, 27 agosto 2015, 7:16 pm

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Con motivo del inicio de clases, el índice de consumo en los hogares incrementa debido a la compra de útiles escolares y demás artículos necesarios para los estudiantes. Por tanto, es necesario que los padres y madres de familia cuenten con información completa sobre lo que van a comprar, para que puedan elegir adecuadamente entre la variedad existente en el mercado, priorizando aquellos productos que sean seguros, de buena calidad y tengan precios justos.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo, a través de la Adjuntía de Usuarios y Consumidores, ha emprendido la “Campaña de Protección de Derechos y Consumo Responsable en el Inicio de Clases 2015”, la misma que se desarrollá en la Región Sierra y Oriente.

Esta iniciativa tiene como propósito promover los derechos de las personas consumidoras a la seguridad en el consumo de bienes; a recibir información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa que les permita realizar una compra responsable y libre.

Asimismo, con el fin de incentivar un consumo responsable se trabajará directamente con la población, a través de la socialización de consejos prácticos dirigidos a grupos focales o colectivos ciudadanos, principalmente padres de familia.

Dentro de la campaña también se notificará a los proveedores de útiles escolares o material didáctico, a nivel nacional y local, sobre los hallazgos de productos peligrosos encontrados en campañas anteriores, que puedan causar riesgos en la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, recomendando su retiro voluntario y el cumplimiento de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.

Cabe señalar, que para este inicio de clases, los establecimientos educativos particulares y fiscomisionales tienen aprobadas las listas de útiles por el Ministerio de Educación y que no se puede direccionar la compra a un proveedor en particular. El costo, en conjunto, de los textos, uniformes y útiles escolares no debe sobrepasar una remuneración básica unificada, es decir, USD 354 dólares.

Además, está prohibido el cobro de cuotas extras o sobrecargos por valores que no corresponden a la matrícula o a la pensión mensual.

Como parte de esta campaña se ha programado la realización de charlas y socializaciones en algunos barrios de Quito para difundir el mensaje de protección de derechos, tips de consumo y responsabilidades que tiene el consumidor. A continuación se presenta el cronograma de visitas:

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Si tiene una queja por alguna vulneración a su derecho como consumidor/a o requiere mayor información puede acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o escribirnos al correo consumidores@dpe.gob.ec