La Asamblea Nacional del Ecuador posesionó hoy a Freddy Carrión Intriago como Defensor del Pueblo, luego de que concluyera el concurso público convocado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T), en donde fue seleccionado como el nuevo titular de la Institución Nacional de Derechos Humanos del Ecuador.
“Mi propósito será empoderarnos como ciudadanos de los derechos que nos pertenecen”, manifestó el nuevo Defensor del Pueblo. Además, anunció que basará su gestión en un constante y permanente contacto social, consolidado en cuatro ejes de acción:
1) Compromiso social apegado a la Constitución;
2) Transformación del accionar de la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE), para atender efectivamente las demandas ciudadanas;
3) Liderar un trabajo unificado con todas las instituciones afines y especializadas en derechos humanos; y,
4) Educar y concienciar a la ciudadanía sobre el legítimo ejercicio de sus derechos.
Adicionalmente, la gestión del Defensor del Pueblo será de impulso y colaboración absoluta en la lucha contra la corrupción, toda vez que la institución forma parte de la Función de Transparencia y Control Social.
Carrión Intriago nació en Loja, estudió en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde obtuvo los títulos de licenciado en Ciencias Jurídicas, abogado y doctor en Jurisprudencia. Posee dos diplomados superiores, uno en Derecho Constitucional, otorgado por la Universidad Andina Simón Bolívar y otro en Altos Estudios Internacionales en la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid (España). Por su desempeño profesional recibió a una beca del Gobierno español para cursar su maestría en Estudios Políticos Aplicados, en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Su trabajo y accionar en el ámbito de defensa de los Derechos Humanos es bastante reconocido, por lo que en diciembre del 2018 recibió la condecoración ‘Manuela Cañizares’, por parte del Municipio de Quito. Fue secretario y miembro del Directorio de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y de la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional para Atender los casos de personas desaparecidas.
Fue coordinador del proyecto de reformas legales para el fortalecimiento del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, director jurídico de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, secretario general de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Nacional, coordinador del consultorio jurídico del Centro de Rehabilitación Social No. 2 (de la Universidad Católica), asesor de la Comisión de Gestión Pública y Universalización de la Seguridad Social del Excongreso Nacional de Ecuador, entre otros importantes cargos.
También ha ejercido la docencia en las cátedras dictadas en la Universidad Alfredo Pérez Guerrero, Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Universidad del Pacífico, Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Escuela Superior Politécnica del Ejército.