
Filosofía Institucional
Misión
Somos la Institución Nacional de Derechos Humanos que garantiza la dignidad del ser humano, promueve y protege los derechos humanos y de la naturaleza y previene sus vulneraciones, procurando el pleno ejercicio de los derechos a través de la magistratura ética.
Visión
Al 2024, la Defensoría del Pueblo del Ecuador será una institución independiente, fortalecida, eficiente, desconcentrada, reconocida a nivel nacional e internacional por su magistratura ética y activa labor en la protección y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza con equipos de trabajo competentes, motivados y comprometidos al servicio de la población, que vela por el respeto a la dignidad humana y la construcción de una sociedad informada, igualitaria, inclusiva y sostenible, con énfasis en grupos en situación de vulnerabilidad.
Valores
La Defensoría del Pueblo para cumplir sus competencias y atribuciones ha establecido los siguientes valores:
Integridad y transparencia:
Respetar la verdad, actuando de forma clara, precisa, veraz y comprometidos con los sujetos de derechos.
Trabajo en equipo:
Participar activamente, compartiendo información, responsabilidades y resultados.
Identidad y sentido de pertenencia:
Reconocer y considerar a cada persona como ser único y única, siendo corresponsables en la gestión institucional.
Coherencia:
Pensar, proceder y actuar en concordancia con el enfoque de derechos humanos.
Comunicación estratégica:
Vincular a las personas y organizaciones con su entorno cultural, social y político en una relación armoniosa y positiva para alcanzar la visión institucional con enfoque de derechos.
Convicción:
Creer firmemente en vivir la misión y alcanzar la visión institucional.
Cercanía e informalidad:
Comportamiento amable, cordial, solidario y cortés, con atención y servicio de calidad hacia las demás personas, respetando sus diferencias y aceptando su diversidad.
Objetivos estratégicos institucionales
Los objetivos estratégicos institucionales describen los resultados que la institución desea alcanzar en un tiempo determinado, hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos y recursos.
El accionar de la institución está soportado en la articulación de competencias determinadas en la Constitución, instrumentos internacionales de derechos humanos y normativa legal vigente y apoyada en procesos desarrollados bajo una cultura organizacional de integración y mejora continua. Además, de potenciar sus resultados mediante tecnologías de la información para una eficiente gestión del conocimiento e investigación.
A continuación se presenta la alineación de los objetivos estratégicos de la Defensoría del Pueblo los cuales se incluyen en el Modelo de Gestión:
Objetivo 1:
Estructurar una institución independiente, fortalecida, eficiente, desconcentrada con equipos de trabajo competentes, motivados y comprometidos al servicio de la población.
Objetivo 2:
Alcanzar el reconocimiento a nivel nacional e internacional por su magistratura ética y activa labor en la protección y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza.
Objetivo 3:
Velar por el respeto a la dignidad humana y la construcción de una sociedad informada, igualitaria, inclusiva y sostenible.
Objetivo 4:
Articular acciones tendientes a lograr un relacionamiento estratégico para la atención de grupos en situación de vulnerabilidad.