La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Provincial de Manabí, presentó una acción de protección en contra de la empresa Indumaster S.A. y en contra del Ministerio del Ambiente, así como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados provincial de Manabí, y municipal de Montecristi, con el objetivo de precautelar los derechos de las personas que habitan en las cercanías de la mencionada empresa.
Esta acción de protección surge como una respuesta ante la vulneración de varios derechos básicos, a la salud, a la vida digna y a un ambiente sano, debido a que las y los habitantes de la ciudadela Aníbal San Andrés de Montecristi, han sido afectados por la contaminación auditiva, del agua y del aire que provoca Indumaster S.A., situación que ha puesto en riesgo la salud, especialmente de niños, niñas y adolescentes que estudian en un colegio colindante con la empresa.
Aunque la situación fue denunciada ante los GAD de Manabí y de Montecristi y ante el Ministerio del Ambiente, las personas afectadas no han recibido una respuesta efectiva, por lo que el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, en el marco de los Diálogos ciudadanos por la defensa de los derechos que se realizó el pasado 16 de enero en Portoviejo, escuchó la problemática y los resultados previos de una investigación defensorial que determinó la vulneración al derecho a la vida digna, el derecho a vivir en un medio ambiente sano, derecho a la salud y a la consulta previa, conforme lo establece la Constitución de la República del Ecuador.
Adicionalmente, los informes técnicos del Ministerio del Ambiente y del GAD de Manabí determinan que Indumaster S.A., “no cumple la normativa ambiental vigente”. Con estos antecedentes, la Defensoría del Pueblo presentó la acción de protección ante las autoridades competentes a fin de que se realice una visita y se verifique la situación, tomando contacto con las y los moradores y se informe sobre las afectaciones al ambiente. Además solicitó los informes, expedientes, permisos y documentos necesarios con relación a este caso a los Ministerios del Ambiente, Salud Pública y a los GAD de Montecristi y Manabí.
Los Diálogos ciudadanos para la defensa de los derechos son el espacio adecuado para que, de forma directa y en territorio, la ciudadanía presente ante la Defensoría del Pueblo, los casos de vulneración de derechos que se dan de forma sistemática y generalizada en las distintas provincias del país, y que la institución siga generando acciones defensoriales a favor de todas y todos, como ya ha sucedido con otros casos ocurridos en Guayaquil y Esmeraldas.