Se abren espacios de reflexión y exigencia de mecanismos de prevención, investigación y reparación a las víctimas de tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes
Entre el 26 al 30 de junio del 2023, la Defensoría del Pueblo impulsará varias actividades encaminadas a generar espacios de reflexión y exigencia sobre el marco de obligaciones que tiene el Estado para prevenir, evitar el cometimiento, investigar y reparar a las víctimas de tortura y otros malos tratos.
Este 28 de junio se realizará el Foro “Tortura: Retos en la prevención y reparación”; mientras que el 29 y 30 de junio se llevarán a cabo las Rondas de Negociación con víctimas, documentadas por el Informe de la Comisión de la Verdad, dentro del caso Taura, quienes sufrieron torturas por parte de agentes Estatales.
Las rondas se cumplirán luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo, dentro de la Acción de Protección planteada por las víctimas del caso, para que finalmente se consolide una reparación material para las Víctimas Documentadas por la Comisión de la Verdad (2010).
Estas actividades se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional en apoyo a las Víctimas de la Tortura, pues la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución 52/149 de 12 de diciembre de 1997, estableció el 26 de junio como el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
El Ecuador es signatario de la Convención contra la Tortura, y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que entró en vigencia el 26 de junio de 1987, así mismo ratificó el Protocolo Facultativo a dicha Convención en el 2010; y posteriormente, incluyó en su legislación penal la figura de la tortura desde el año 2014 en el nuevo Código Orgánico Integral Penal – COIP.
Por otra parte, con la emisión de la Resolución Defensorial 101-DPE-2014 de 02 de julio de 2014, se creó la Dirección Nacional de Reparación a Víctimas y Protección Contra la Impunidad (actual Dirección Nacional del Mecanismo de Protección de Personas Desaparecidas y Reparación a Víctimas Documentadas por la Comisión de la Verdad).
Posteriormente, la Defensoría del Pueblo inició su trabajo con las víctimas documentadas por la Comisión de la Verdad del año 2010, entre las que se encuentran víctimas de tortura y también con las instituciones estatales competentes en la implementación de la reparación inmaterial. De esta forma, se desarrolló un proceso continuo e inédito de resignificación de las y los afectados y la memoria histórica.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y avances registrados en la legislación y jurisprudencia nacional e internacional, aún queda mucho camino por recorrer para prevenir o evitar el cometimiento de la tortura y los malos tratos, y para investigar y reparar a las víctimas de este delito, que es incluso considerado como un crimen de lesa humanidad.
La serie de incidentes violentos que han resultado en muertes en los establecimientos penitenciarios, así como la identificación de situaciones de tortura y otros malos tratos en lugares de privación de libertad, evidencian la necesidad imperante de que el Estado ecuatoriano intensifique su trabajo para prevenir la tortura, tal y como lo establece el estándar internacional de derechos humanos.
Para la Institución Nacional de Derechos Humanos es fundamental que se implementen acciones urgentes enfocadas en garantizar la protección de los derechos fundamentales mediante la prevención para erradicar estas violaciones de derechos humanos.