A través de un oficio dirigido al alcalde del cantón Santa Cruz, el Lcdo. Ricardo Visaira, vicealcalde elegido el pasado 14 de mayo de 2019 en la sesión del Consejo Cantonal, puso a consideración su cargo con el objetivo de que se aplique el principio de paridad de género en la designación de la vicealcaldía. Con fecha 26 de agosto expresó su decisión de dejar voluntariamente su cargo y continuar trabajando en sus funciones de concejal a favor de los santacruceños.
La Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección ante la Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón San Cristóbal, en tutela del principio de paridad de género, en contra de la resolución que nominó a Ricardo Visaira como vicealcalde del cantón en mención. Al respecto, y de acuerdo a los últimos sucesos en la Isla San Cristóbal, donde se dio paso también a la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo, el Lcdo. Visaira indicó que “No todo lo que se repite año tras año, significa que esté bien. En mi tarea objetiva y técnica de sacar al cantón avante, no podemos perder el tiempo en posibles luchas estériles que desgastarían nuestra gestión a favor de los santacruceños”.
Además, en el documento oficial, el Lcdo. Visaira hizo hincapié en la necesidad de que su comportamiento de respeto al principio de paridad de género, en cumplimiento de lo que dicta la Constitución de la República y el marco legal del COOTAD en su artículo 317, sirva como ejemplo a escala nacional para que esta gestión se aplique en la Vicepresidencia de la República, la Asamblea Nacional y en todas las funciones del Estado.
El Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo, resaltó como positiva la decisión del Lcdo. Ricardo Visaira y ratificó la importancia de la gestión de la institución en función de la necesidad de precautelar los derechos de las mujeres en el país, a través de un accionar que tienda a eliminar la discriminación de la que son objeto en la vida política y pública, con el propósito supremo de reivindicar su lucha histórica por el pleno ejercicio y respeto de sus derechos humanos.
Este cantón de Galápagos se suma a los 103 GADS a escala nacional que han distribuido, hasta el momento, de forma equitativa la representación de hombres y mujeres en las vicealcaldías.