Garantizar a todas las personas el derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, es el objetivo de este instrumento legal
La Defensoría del Pueblo de Ecuador, el Consejo Nacional de Libertad e Igualdad Religiosa – CONALIR y la asambleísta Esther Cuesta entregaron este 3 de mayo de 2023 el Proyecto de Ley Orgánica de Libertad e Igualdad Religiosa a la Asamblea Nacional, la cual tiene como objetivo garantizar a todas las personas el derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, de conformidad con la Constitución de la República, las declaraciones, pactos, convenios y demás instrumentos internacionales de derechos humanos.
En el Ecuador, actualmente se encuentra vigente la Ley de Cultos que data de 1937, concebida en el marco de la Constitución Política del Ecuador de 1929 y, por lo tanto, no responde a las disposiciones constitucionales vigentes, ni a los avances de los estándares internacionales en materia de derechos humanos por lo que era necesario y urgente presentar esta propuesta normativa.
Durante la presentación, la asambleísta Esther Cuesta, recalcó que las personas tienen derecho a vivir su religión sin temor a persecuciones o a ser discriminadas ya que Ecuador es un Estado laico, donde se debe respetar la creencia religiosa de los 18 millones de habitantes. «Este proyecto es resultado de un proceso participativo y hoy se constituye un hito en la construcción de un Estado de Derechos», sostuvo la legisladora.
Por su parte, el Dr. César Córdova Valverde, defensor del Pueblo (e), agradeció el trabajo colectivo para construir este proyecto de ley que busca, principalmente, promover una igualdad religiosa y que la misma no sea motivo de discriminación. Mencionó que la libertad es uno de los derechos que se vuelve un eje primordial en el ejercicio del resto de derechos “Sin libertad no existe la posibilidad del pleno ejercicio de los derechos humanos”, enfatizó el Dr. Córdova.
“Auguramos que la Asamblea Nacional cumpla con su obligación con las y los ecuatorianos y para quienes habitan en el país, de establecer una ley que promueva y proteja el derecho a la libertad e igualdad religiosa; con ello se protege los derechos humanos”, finalizó el defensor del Pueblo.
Vladyka Chrysóstomos, arzobispo Metropolita de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, manifestó que la experiencia de luchar por una ley llevó a conocerse, respetarse y unirse en una causa común, entre todas las creeencias religiosas que conforman CONALIR. “Al aprobar este proyecto de ley, la Asamblea hará justicia y pondrá en práctica lo expresado en la Constitución del Ecuador para el bienestar de todos los ecuatorianos en un país megadiverso y pluriconfesional”, señaló el arzobispo.
Por otro lado, el Dr. Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, comprometió su contingente para que la legislatura tramite, de manera urgente, este proyecto de ley; por lo que en la próxima sesión del Consejo de Administración de la Legislatura se definirá la comisión que trabaje en en el proceso. “Necesitamos darle a este país un marco legal que respalde la libertad de religiones y creencias que profesamos en nuestro país”, puntualizó el Dr. Saquicela.
Finalmente, el Shaij Iman Dr. Juan Suquillo, líder de la comunidad musulmana, agradeció el trabajo que realizaron de forma conjunta y dijo que a partir de esta fecha se escribe una nueva historia en el Ecuador en materia de libertad religiosa.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador, como Institución Nacional de Derechos Humanos, a través de su capacidad de incidencia normativa busca coadyuvar en la prevención de la vulneración de los derechos de las personas, en el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y de sus prácticas religiosas.