PRONUNCIAMIENTOS

El Comercio cartas a la Dirección

domingo, 7 octubre 2012, 10:00 am

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La promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión en todas sus dimensiones a través de los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y comunicación, sin censura previa y con responsabilidad ulterior, en el marco de la función social de estos medios para el respeto de la dignidad humana, el fomento de la libre circulación de las ideas, el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de la sociedad en un Estado constitucional de derechos, es la creencia y compromiso de la Defensoría del Pueblo, como la Institución Nacional de Derechos Humanos del país. En este contexto, alentamos todas las iniciativas públicas y privadas, y de manera especial aquellas que provienen de los medios de comunicación en todas sus modalidades, y que se encuentren encaminadas a fomentar la pluralidad informativa y de opinión, así como el diálogo ciudadano constructivo hacia una cultura de paz donde los ciudadanos, sin discriminación alguna podamos desarrollar libre y plenamente nuestra personalidad, respetando los derechos individuales y de la sociedad. En consecuencia, nos manifestamos expresamente contrarios a las expresiones y opiniones vertidas, de cualquier persona, que vulneren la dignidad de otras personas, atenten contra su integridad o inciten a la violencia, a la discriminación o al odio entre los habitantes del Ecuador. Estamos convencidos de que estos excesos no solo vulneran otros derechos fundamentales, como la honra, la imagen o la reputación, sino que alteran el orden democrático de los pueblos. Por esa razón, nuestra posición es un llamado a los medios de comunicación, para que tales iniciativas se gestionen con responsabilidad y respeto a la dignidad humana y los derechos de las personas. En esa línea, consideramos acertado que Diario EL COMERCIO reconozca, en su publicación impresa de fecha 30 de septiembre de 2012, Cuaderno 1, página 5, la existencia de opiniones que “pudieran atentar contra la integridad y el buen nombre de las personas”, producto de las debilidades del mecanismo para gestionar responsablemente la dinámica de comentarios de su versión digital; y, recomendamos al referido medio, que las medidas anunciadas para respetar tales derechos y que han motivado suspender la expresión de comentarios de forma temporal, fomenten el pluralismo de la información y la opinión sin contradecir el respeto a la dignidad humana. Somos reiterativos en que la Defensoría del Pueblo del Ecuador y los medios de comunicación, como actores importantes en el ejercicio y disfrute del derecho a la libertad de expresión por parte de los ciudadanos, tenemos la misión de promover y defender este derecho en coherencia con la Constitución de la República del Ecuador y los principios de las Naciones Unidas, esto es, asumiendo responsablemente las limitaciones necesarias para “satisfacer las justas exigencias de la moral, el de la moral, el orden público y el bienestar general en una sociedad democrática”, conforme lo dispone el Art. 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Motivamos a Diario EL COMERCIO y a los medios en general para que adopten medidas que conduzcan a este fin. Nota de la Dirección.- Agradecemos la carta pero indicamos que en el cuarto párrafo se hace un señalamiento impreciso pues los comentarios se alojan en las páginas de Facebook y no del Diario EL COMERCIO.

 

 

 

Ramiro Alfredo Rivadeneira

Defensor del Pueblo