La Defensoría del Pueblo, a través de la Adjuntía de Usuarios y Consumidores, busca empoderar a la población sobre sus derechos como personas consumidoras, en este sentido, aprovechando los festejos que se realizan durante el mes de junio por el Día del niño/a, les proporcionamos información valiosa sobre los aspectos que deben observar al momento de adquirir juguetes seguros, evitando poner en riesgo su salud y seguridad.
Asegúrate de:
- Contar con información clara oportuna y completa sobre las características y condiciones de uso del juguete.
- Que la información de la etiqueta se encuentre en español.
- Revisar que la etiqueta de los juguetes contenga advertencias, edad e instrucciones uso adecuado.
- Verificar que los juguetes que compres sean amigables con el ambiente y de fácil reciclaje.
- Que cada producto destinado para niños/as mayores de 36 meses cuente con una breve explicación del peligro específico al que podrían estar expuestos.
- Tener cuidado con los juguetes que tienen imanes o pilas botón, si los niños o niñas los ingieren pueden causar graves daños.
- Verificar que los juguetes acuáticos no representen un riesgo para la salud y seguridad de los niños y niñas, revisa las advertencias, éstas deben ser claras y visibles.
Si tienes una queja por alguna vulneración a tu derecho como consumidor/a o requieres mayor información puedes acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o escribirnos al correo consumidores@dpe.gob.ec