El Defensor del Pueblo de Ecuador, Dr. Freddy Carrión Intriago, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Paulo Abrao, suscribieron un acuerdo este 07 de enero de 2020, con el objetivo principal de establecer un marco regulatorio sobre los mecanismos de cooperación entre las partes.
Este acuerdo de cooperación interinstitucional permitirá desarrollar e implementar acciones conjuntas en áreas importantes como asesoría, intercambio de información (material bibliográfico y bases de datos), capacitación a profesionales, asistencia técnica, así como programas, proyectos y otras actividades dentro de las competencias de cada organismo; además, promover a través de herramientas teóricas y prácticas, el uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus estándares para solucionar los problemas actuales de la Agenda Hemisférica de Derechos Humanos.
Este instrumento internacional entró en vigor a partir de su suscripción y tendrá vigencia de cinco años. En este sentido, la Institución Nacional de Derechos Humanos ha puesto en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador para que sea registrado oficialmente de acuerdo a la normativa vigente.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador, en cumplimiento de su mandato constitucional de tutelar y proteger los derechos de las personas que habitan en el país y de los ecuatorianos y ecuatorianas en el exterior, prioriza estos acuerdos como acciones fundamentales que le permitan fortalecer su gestión defensorial activa en torno a la protección y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza.