Del 9 al 11 de noviembre, se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, el XX Congreso Anual y XX Asamblea Ordinaria de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), evento que congregó a los defensores del pueblo de América e Iberoamérica.
Durante el evento, se reflexionó sobre el acceso a la información Pública y la transparencia. Además, se trabajó en las cinco redes temáticas de la FIO: mujeres y género, comunicadores, niñez y adolescencia, migrantes y trata de personas; cada grupo presentó su informe anual de trabajo, así como diagnósticos y avances regionales, tomando como ejemplo las acciones positivas de varios países.
El Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, moderó el primer panel enfocado al desarrollo del derecho al acceso a la información pública en Iberoamérica los últimos años.
Asimismo, Ecuador participó en las mesas de trabajo de Trata de Personas y Comunicación de las redes temáticas de la FIO. En el tema trata de personas se presentó los resultados del diagnóstico de la región andina y se destacó que las principales causas de este conflicto social son la explotación sexual y laboral, la mendicidad y la servidumbre doméstica.
En el encuentro los defensores se comprometieron a promover políticas de atención integral a víctimas de trata de personas, a levantar indicadores de este tema y a capacitar a los funcionarios.
“Más allá de la normativa hay que desarrollar mecanismos que faciliten la difusión de información, control y seguimiento. La instituciones nacionales de derechos humanos han avanzado mucho en el ejercicio de sus funciones en torno a la protección y promoción, pero el trabajo con la ciudadanía para que esté informada y ejerza sus derechos es fundamental”, aseguró Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo de Ecuador.
Para finalizar las jornadas de trabajo, se realizó las elecciones de nuevas autoridades. Jorge Otalora, Defensor del Pueblo de Colombia fue electo como nuevo presidente de la FIO, quien agradeció la confianza de los miembros y señaló “el tiempo y Colombia me han enseñado que el único camino para la Paz y los derechos es el respeto por los otros seres humanos”.