Es así que el 18 de julio de 2016 Naciones Unidas notifica el envío de dos contenedores con aproximadamente 10.000 kits de emergencia que contienen sacos de dormir, productos para aseo personal, ropa, sábanas, material escolar, mochilas y juguetes.
Los contenedores de 40 toneladas de ayuda humanitaria partieron vía marítima desde el puerto de Civitavecchia hacia el puerto de Guayaquil, por lo que la Coordinación Zonal 8 de la Defensoría del Pueblo intervino para realizar las gestiones correspondientes en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), con el fin de facilitar la salida de los donativos.
Luego de cumplir con los requerimientos formales del Senae, el 29 de agosto la Coordinación Zonal 8 realizó la inspección de la carga en el puerto. Asimismo, el 30 de agosto el SENAE efectuó la verificación de los contenedores y presentó un informe comunicando a la almacenera Contecon que se han cumplido con todas las formalidades aduaneras, permitiendo el retiro de la carga.
La Defensoría del Pueblo gestionó también la exoneración total de valores por los servicios de la almacenera y el traslado de los contenedores con el Ministerio de Defensa.
El primer contenedor, salió este 31 de agosto hacia el centro de acopio ubicado en el coliseo del Ala 22 de la FAE en Guayaquil, donde se desembarcó su contenido, mientras el segundo contenedor fue descargado ayer, 1 de septiembre. Desde allí, será distribuida la ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto.