NOTICIAS

Defensoría del Pueblo entregó reconocimiento a organizaciones defensoras de derechos humanos ante las vulneraciones generadas en octubre de 2019

martes, 10 diciembre 2019, 9:44 pm

reconocimiento defensores defensoras ddhh

Este martes 10 de diciembre de 2019, la Defensoría del Pueblo a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, llevó a cabo en la Casa de Bambú ubicada en el parque El Arbolito en Quito, el evento nacional “Tiempo de Derechos: Tiempo de Memoria”, que este año tuvo como objetivo generar un espacio para el aprendizaje y la sensibilización de la memoria colectiva ante las vulneraciones a los derechos humanos que se produjeron en el contexto del paro nacional del pasado octubre.

En este sentido, se hizo la entrega de un reconocimiento público a organizaciones defensoras de derechos humanos a escala nacional que emprendieron una labor enmarcada en la defensa y protección de estos derechos durante las manifestaciones y que contribuyeron a garantizar la democracia y el fortalecimiento del Estado de derechos y justicia.

Luego de una evaluación por parte de un Comité de Selección, la Defensoría del Pueblo determinó como organizaciones defensoras de derechos humanos a:
– Violín Rojo, organización juvenil que activó su circo social con niños, niñas y adolescentes.
– Radio La Calle, medio de comunicación alternativo que desplegó su equipo periodístico para realizar cobertura en vivo y mantener a la ciudadanía informada.
– Sinchi Warmi de Cuenca, organización de mujeres en resistencia que brindó asesoría y respaldo jurídico a víctimas agredidas producto del uso excesivo de la fuerza pública.
– Federación de estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana, quienes brindaron ayuda humanitaria a pueblos y nacionalidades indígenas, bajo sus principios y valores humanos de profesionales íntegros formados en su institución de educación superior.

El Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, destacó la labor de las y los jóvenes de nuestro país, quienes a través de un accionar solidario y desinteresado, protegieron a la ciudadanía vulnerada en sus derechos que fue agredida durante las protestas sociales. “Nuestra existencia se entiende cuando somos sujetos de derechos. Ese es el nuevo reto del mundo y su coexistencia con la naturaleza, con profundo compromiso, para que se convierta en una forma de vida de continuo ejercicio de los derechos humanos” destacó.

Durante este evento, se expuso una muestra fotográfica de la Sociedad de Cronistas Gráficos del Ecuador, quienes documentaron la realidad vivida durante el paro nacional, imágenes que constituyen un símbolo para concienciar sobre la necesidad de garantizar los derechos humanos, donde la violencia no es el camino a seguir.

Para concluir esta jornada de sensibilización y con la finalidad de promover el derecho a la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, el Defensor del Pueblo, Dr. Freddy Carrión Intriago, en las inmediaciones del parque El Arbolito, develó una placa en honor a las víctimas de las violaciones de derechos humanos producto de la represión durante las protestas sociales suscitadas en el país y, finalmente, ejecutó en conjunto con organizaciones sociales y civiles, la siembra de once árboles como un tributo a la vida y a la defensa de los derechos humanos.