Desde marzo de 2016, en la provincia del Azuay, se ejecuta el plan piloto del Sistema de Atención a Reclamos de Usuarios y Consumidores, una plataforma informática que la Defensoría del Pueblo de Ecuador pone a disposición de las personas usuarias y consumidoras para que registren sus reclamos y éstos sean gestionados directamente con las empresas proveedoras de bienes y prestadoras de servicios.
El objetivo del sistema es crear un canal de comunicación directa entre las empresas y las personas consumidoras; brindando agilidad, confiabilidad y automatización en los procesos de reclamación.
Uno de los beneficios de esta herramienta es que facilita a las empresas, de manera gratuita, la implementación de un Libro de Reclamos virtual, establecido en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.
En ese sentido, la Institución Nacional de Derechos Humanos invita a la ciudadanía de la provincia de Azuay a registrarse en el Sistema de Atención a Reclamos de Usuarios y Consumidores y a participar en su plan piloto, a través del siguiente enlace http://consumidores.dpe.gob.ec
Puedes descargar el Manual de Usuarios y Consumidores AQUÍ
Puedes descargar el Manual de empresas proveedoras y prestadoras ingrese AQUÍ