La Defensoría del Pueblo de Ecuador participa el 24 y 25 de noviembre en el “Encuentro Regional sobre Avances y Desafíos en el Sistema Penitenciario en América Latina”, que se desarrolla en Lima, Perú y tiene como objetivo principal reflexionar sobre aquellos elementos que generan preocupación a nivel penitenciario.
El evento organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) analizó los principales retos y desafíos a través del intercambio de experiencias entre diferentes países de la región.
Participan en el foro el representante regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amérigo Incalcaterra y delegaciones de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. En representación de la Defensoría del Pueblo está el Director General de Política Pública, Cristhian Bahamonde Galarza.
El 24 de noviembre, se revisó la realidad penitenciaria a nivel de la región, los diferentes modelos y sistemas penitenciarios, así como el rol de las Defensorías del Pueblo y otros mecanismos de prevención. Asimismo, se compartieron experiencias sobre la implementación de vigilancia electrónica personal (grilletes) y mecanismos alternativos a la prisión y se observó la actuación de operadores de justicia penal y políticas de administración de justicia.
El 25 de noviembre, en cambio, se repasará la gestión y administración penitenciaria, el impacto del sistema de justicia penal en el sistema penitenciario y los mecanismos alternativos a la prisión.
Este tipo de iniciativas aportan a la identificación de problemas que confrontan los sistemas penitenciarios de los países participantes, invitan a la reflexión sobre las causas que generan dichas deficiencias y proponen posibles soluciones y alternativas.
Descarga la agenda del evento AQUÍ