El martes 28 de agosto de 2018, la Defensoría del Pueblo realizó la conformación del Consejo Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza, con la participación de Coordinadores/as, Delegados/as Defensoriales y personas que han trabajado el tema de derechos humanos, desde la sociedad civil.
El acto contó también con la participación de la máxima autoridad, Gina Benavides, quien enfatizó en la necesidad de un trabajo conjunto, entre la entidad y la ciudadanía, cimentado en el diálogo y que además, permita alcanzar objetivos comunes en materia de derechos humanos.
Por su parte, la ciudadanía felicitó la iniciativa de la Defensoría del Pueblo, y se mostró interesada en mantener una participación activa que permita ubicar los problemas principales en cuanto a accesibilidad a derechos, para así diseñar rutas conjuntas que garanticen el cumplimiento de los mismos.
Más tarde, se trabajó también en las reformas a la Ley de la Defensoría del Pueblo, las mismas que según Gina Benavides, deben contar con los aportes de la sociedad civil, pues son quienes trabajan de cerca el tema de derechos humanos y de la naturaleza.
Finalmente, en horas de la tarde, la Defensora del Pueblo, Gina Benavides realizó la entrega oficial al Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, Julio César Trujillo del documento que contiene los criterios que deberá tener la próxima autoridad.
Este documento fue suscrito por todos los Delegados y Delegadas de los Consejos de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza de las provincias, quienes participaron en toda la jornada.
Julio César Trujillo, agradeció la iniciativa de la Defensora del Pueblo, pues demuestra su compromiso con la institución y señaló que pondrá en conocimiento de todos los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Vea el albún fotográfico del evento AQUÍ
Vea el vídeo de rueda de prensa AQUÍ