El 24 de Abril de 2017, los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales del Régimen Costa iniciaron el periodo escolar 2017-2018. Por tanto es importante recordar a los padres y madres de familia que deben informarse de manera clara, oportuna y completa sobre los productos que van a adquirir, en especial los útiles escolares.
La Defensoría del Pueblo, como entidad encargada de velar el cumplimiento de los derechos de las personas usuarias y consumidoras recomienda que al momento de comprar este tipo de productos o uniformes para el inicio de clases, se tome en cuenta lo siguiente:
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Verificar que los útiles escolares no representen riesgos para la salud y seguridad de sus hijos/as, es decir que no contengan materiales tóxicos. Infórmate, leyendo la etiqueta.
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Buscar opciones que se ajusten al presupuesto familiar, eligiendo únicamente los productos que satisfagan las necesidades específicas y no escojas por colores o diseños que pueden incrementar el precio de los mismos.
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Exigir que el establecimiento comercial cumpla con las ofertas o promociones anunciadas.
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Comparar precios en diferentes locales o analizar las distintas opciones que existen en el mercado sobre el mismo tipo de producto; de tal manera que al momento de comprar sea la mejor elección.
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Verificar en los hogares si existen útiles escolares que puedan ser reutilizados, por ejemplo: lápices, cuadernos, carpetas, libros, entre otros.
En caso de ser necesario, padres y madres de familia podrán denunciar los cobros excesivos en los canales oficiales del Ministerio de Educación, a través de:
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Direcciones Distritales de Educación
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Línea gratuita 1800-338222
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Página web del Ministerio http://www.educacion.gob.ec
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Redes Sociales (Facebook y Twitter)
Si tiene una queja por alguna vulneración a su derecho como persona consumidora o requiere mayor información, puede acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o escribir al correo consumidores@dpe.gob.ec