NOTICIAS

Defensoría del Pueblo ante los cortes de energía ocurridos en diferentes zonas del país

jueves, 11 octubre 2018, 12:24 pm

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, como Institución Nacional de Derechos Humanos, expresa su preocupación por los cortes de energía eléctrica sin previo aviso ocurridos los días lunes 08 y martes 09 de octubre de 2018, en algunas zonas del país, puesto que de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República, las personas usuarias tienen derecho a recibir servicios públicos de óptima calidad, con eficiencia y eficacia; a la reparación e indemnización por deficiencias, daños o mala calidad de bienes y servicios, y por la interrupción de los servicios públicos que no fuera ocasionada por caso fortuito o fuerza mayor.

En este sentido, es importante señalar que la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, LOSPEE, garantiza que el servicio público de energía eléctrica cumpla los principios constitucionales de eficiencia, responsabilidad, continuidad, calidad y precio equitativo, además que garantiza a las personas el derecho a ser indemnizado/a por daños imputables a la calidad del servicio, a ser informadas previamente ante interrupciones, y a la solución de sus reclamos (LOSPEE, 2015, art. 4).

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias de protección y promoción de derechos humanos, insta a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, ARCONEL, a emprender las acciones de verificación para garantizar, por una parte, que las empresas de generación, distribución y comercialización tomen las medidas técnicas que eviten cortes o interrupción no programadas del servicio de electricidad, y por otra, que en los casos específicos donde se produjo daños en los artefactos o equipos que utilicen energía eléctrica para su funcionamiento, se garantice el derecho al reclamo y a la reparación de los derechos vulnerados a las personas afectadas.

Para los casos ocurridos en las zonas donde la cobertura de electricidad la provee la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, se recomienda seguir la hoja de ruta que ha establecido esta institución, la cual señala que las personas que fueron afectadas por los cortes de energía ocurridos los días 08 y 09 de octubre del 2018, tienen hasta 60 días de plazo para presentar su reclamo en las agencias de la EEQ, debiendo cumplir con los siguientes pasos:

1. Acuda a una agencia de la EEQ y solicite el formulario de reclamos por artefactos y/o equipos dañados;

2. Llene el formulario y entréguelo en la/s ventanilla/s de Atención al Cliente en cualquiera de las agencias de la EEQ;

3. Luego del ingreso del reclamo, y en un plazo máximo de cuatro días laborables, la EEQ le informará el resultado de su requerimiento. En este tiempo, el personal de la entidad, si considera necesario, podría hacer una inspección para constatar el daño reportado;

4. Si el reclamo es aceptado, el cliente tiene hasta 60 días de plazo para presentar la siguiente documentación:

– Original de la proforma o factura de reparación que incluya el informe técnico de cada uno de los artefactos señalados. Este debe ser emitido por talleres autorizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI);

– Título de propiedad, factura de compra o declaración juramentada que acrediten la pertenencia de los equipos; y,

– Certificado bancario original (cuenta individual, no compartida) del reclamante.

Estos documentos son el requisito necesario para que las personas usuarias afectadas por los cortes puedan continuar con el proceso de indemnización; y,

5. Una vez presentada toda la documentación, la EEQ realizará la verificación de la información y procederá con la indemnización respectiva en un plazo máximo de 15 días laborables[1].

En caso que las prestadoras del servicio o la ARCONEL no acepten o reconozcan el reclamo y el valor de los daños, los afectados pueden acudir a la cualquiera de las oficinas de la Defensoría del Pueblo a solicitar la apertura de un trámite que exija y garantice el cumplimiento del derecho de las personas usuarias a recibir servicios públicos de calidad, con eficiencia, eficacia y a la reparación e indemnización por daños ocurridos.

 

[1] Hoja de ruta establecida por la prestadora y publicada por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/pasos-reclamos-artefactos-danados-electricidad.html.

(Noticia publicada el martes 9 de octubre de 2018).