Defensoría del pueblo participa en los operativos de control realizados por la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, con el objetivo de evitar posibles afectaciones a los derechos de la ciudadanía durante el feriado por carnaval.
La Defensoría del Pueblo del Ecuador cumpliendo con su rol de protección y promoción de derechos de las personas consumidoras, con especial atención a las personas de grupos de atención prioritaria informa que debido al incremento de afluencia de pasajeros que se trasladan hacia otros destinos del país en el feriado, podría propiciarse un escenario para posibles vulneraciones de derechos, principalmente aquellos relacionados a la denegación de venta de pasajes, respeto de tarifas preferenciales; o, trato discriminatorio o abusivo hacia las personas usuarias del servicio de transporte terrestre interprovincial, más aún a aquellas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Dentro de un plan piloto en la provincia de Pichincha, la Defensoría del Pueblo ha coordinado acciones de acompañamiento a la Agencia Nacional de Tránsito, durante los operativos que realizará en el feriado de carnaval en las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén de la ciudad de Quito.
Algunos de los criterios a ser verificados son la aplicación de tarifas diferenciadas a las personas adultas mayores y personas con discapacidad, que con sustento en disposiciones constitucionales y legales les corresponde el cobro del 50% de la tarifa completa; transporte gratuito para equipaje prioritario de sillas de ruedas, camillas, muletas, etc; acceso directo a la boletería y entrega del boleto en el que conste nombre del usuario, número de asiento y valor del mismo.
En caso de tener una queja por incumplimiento o vulneración de sus derechos se recomienda acudir a las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito, Defensoría del Pueblo o a través del correo consumidores@dpe.gob.ec.