La Defensoría del Pueblo de Ecuador se encuentra monitoreando, a escala nacional, las jornadas de movilización que han sido convocadas desde diversos sectores sociales, que tienen como objetivo solicitar al Gobierno Nacional la revisión de algunas decisiones económicas que afectarían a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas del país.
Como Institución Nacional de Derechos Humanos consideramos importante tomar en cuenta que el artículo 98 de la Constitución reconoce el derecho a la resistencia. Su ejercicio debe ser garantizado por las autoridades públicas, y debe darse en el marco del respeto de otros derechos con acciones pacíficas y libres de violencia. En este sentido, la Defensoría del Pueblo recuerda la obligación que tiene la fuerza pública de actuar conforme establecen las normas nacionales e internacionales, en especial, en lo relacionado con la protección de los derechos humanos.
Por otro lado, es indispensable anotar que Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, con el principio democrático como eje central de las relaciones sociales y la solución de conflictos. En este orden de ideas, la Institución Nacional de Derechos Humanos considera que, en el contexto de movilización y acciones de hecho tomadas por diversos sectores sociales, el camino del diálogo es la mejor forma de encontrar salidas a las demandas colectivas.
Por lo expuesto, la Defensoría del Pueblo exhorta:
1. Al Gobierno Nacional a que se genere una mesa de diálogo nacional e intersectorial para canalizar las demandas ciudadanas y resolver, de manera oportuna y efectiva, el conflicto.
2. A la ciudadanía a ejercer, de manera pacífica, su derecho a la resistencia, tomando en cuenta los principios de la no violencia activa.
La Institución Nacional de Derechos Humanos continuará vigilante a través de sus 24 delegaciones provinciales, a escala nacional, del respeto y garantía de los derechos humanos en el país en el contexto de las movilizaciones sociales convocadas.
Abg. Zaida Rovira Jurado
Defensora del Pueblo de Ecuador (s)
Descargue el pronunciamiento a continuación