La Defensoría del Pueblo de Ecuador, cumpliendo su rol de protección y promoción de los derechos de las personas usuarias y consumidoras, ante la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la pandemia del Covid-19 y frente a los hechos que son de conocimiento público, exhorta:
A las personas consumidoras de bienes y servicios:
– A la reflexión sobre el consumo racional y consciente de los bienes y servicios, así como la abstención para comprar por “temor al desabastecimiento”. Hacemos un llamado a la solidaridad adquiriendo lo indispensable de acuerdo a las necesidades del grupo familiar, así como a evitar la acumulación excesiva de productos alimenticios, lo cual podría generar escasez y una consecuente afectación a los grupos de atención prioritaria como personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas con enfermedades catastróficas.
– A permanecer en casa y salir estrictamente para obtener lo necesario, tal como se ha dispuesto por el Gobierno Nacional con el estado de excepción, a fin de evitar la propagación del virus.
A las empresas proveedoras de bienes y prestadoras de servicios públicos y privados:
– A la solidaridad y a mantener buenas prácticas comerciales que garanticen los derechos de la ciudadanía, con énfasis en los sectores de salud, educación y alimentación.
– A las instituciones del sistema financiero privado para que, de forma oportuna, señalen los mecanismos de reestructuración del crédito para quienes tienen obligaciones.
Al Estado:
– A garantizar el acceso a bienes y servicios de primera necesidad y los productos y/o servicios necesarios para la prevención del contagio del Covid-19, así como el control de la especulación y el combate de prácticas abusivas que perjudiquen los derechos e intereses de las personas.
– A la implementación de acciones para garanticen la satisfacción de las necesidades básicas, con énfasis en grupos en situación de vulnerabilidad como: personas que no tienen un hogar y están expuestas en la calle, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de movilidad.
– A la articulación de acciones que permitan convocar y concienciar a los proveedores de alimentos, medicamentos y productos esenciales, para que adopten las medidas pertinentes orientadas a evitar la especulación y el acaparamiento.
La Defensoría del Pueblo, de acuerdo a sus competencias y facultades, estará vigilante para emprender las acciones necesarias para la protección de los derechos de las personas usuarias y consumidoras, e impulsará la transparencia de la información respecto de la adquisición de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.
Como Institución Nacional de Derechos Humanos expresamos nuestro compromiso con la ciudadanía en la protección de sus derechos en el marco del respeto de su dignidad.
Descargue el pronunciamiento a continuación