Diciembre se caracteriza por ser un mes en el que aumenta el consumo de todo tipo de productos en nuestros hogares, por ello la Defensoría del Pueblo a fin de precautelar los derechos de las personas consumidoras pone a su disposición información importante para ser tomada en cuenta al momento comprar bienes y servicios.
Al informarse de mejor manera sobre las condiciones y características de los productos o servicios que adquiere, puede analizar su capacidad adquisitiva, endeudarse responsablemente y exigir a los proveedores que respeten sus derechos y cumplan a cabalidad con sus obligaciones. A continuación algunos consejos:
- Siempre compare precio y calidad antes de comprar.
- Conserva las facturas de sus compras ante posibles reclamaciones o devoluciones.
- Tanto las promociones como las ofertas y descuentos deben exhibir la información completa sobre su duración, unidades disponibles, precios finales, el beneficio para el consumidor/a, si aplica a las distintas formas de pago y si están sujetas a alguna condición o restricción.
- Toda oferta, promoción, rebaja o descuento aplicable al pago al contado, se debe aplicar al pago a través de tarjeta de crédito salvo que le informen de manera oportuna y adecuada lo contrario.
- El precio del pago con tarjeta de crédito será el mismo precio que al contado.
- Cuando adquiera un bien o servicio a través de crédito, el proveedor estará obligado a informarle previamente sobre: el precio al contado, el monto total de intereses, la tasa del mismo; así como los demás recargos adicionales; el número, monto y periodicidad de los pagos a efectuar; y, la suma total a pagar.
- El endeudamiento, no debe ser mayor al 30% del ingreso mensual que recibe una persona.
- Cuando entregue su tarjeta de crédito o debito en cualquier lugar no la pierda de vista, puesto que es fácil copiar el número, fecha de vencimiento y código de seguridad para efectuar compras electrónica y cargarlas a su cuenta.
- Los locales comerciales están obligados a solicitar su cédula de identidad cuando se realicen pagos con tarjetas de crédito o debito para verificar que sea el propietario/a de la misma y así evitar robos o engaños.
- El proveedor debe contar con un registro de reclamos físico o digital, donde pueda poner tus quejas.
Si tiene una queja por alguna vulneración a su derecho como consumidor/a o requiere mayor información puede acudir a las Coordinaciones Zonales y Delegaciones Provinciales de la Defensoría del Pueblo o escribirnos al correo consumidores@dpe.gob.ec