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Conozca sus Derechos y la valiosa información que consta en sus facturas de servicios públicos domiciliarios

jueves, 16 julio 2015, 9:22 pm

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Los usuarios y las usuarias de servicios públicos domiciliarios (agua, luz, teléfono, etc.) tienen derecho a una facturación oportuna, que refleje el consumo real y que a su vez permita contar con información precisa y no engañosa sobre el servicio y el valor exacto que se debe cancelar por la prestación del mismo. La ley prohíbe la facturación en base a estimaciones.

La Defensoría del Pueblo, como la entidad responsable de la promoción y protección de los derechos de los usuarios y consumidores en el país, impulsa una campaña para que la población conozca sus derechos en las facturas que emiten las empresas prestadoras de servicios públicos, la misma que se realizará entre el 20 de julio al 21 de agosto de 2015.

Es importante tomar en cuenta que toda planilla o factura debe contener al menos lo siguiente: Información general del prestador del servicio, fechas de emisión y vencimiento, datos del usuario/a, número de medidor (suministro o número de teléfono), tarifa o categoría, unidades consumidas en el periodo de facturación (mins, kw/h o m3), lectura actual y anterior, historial/evolución de consumo, subtotal, tasas, impuestos, descuentos y el total con la sumatoria de todos los rubros.

Los servicios de agua y electricidad no son gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo las facturas de servicios pueden incorporar otros tipos de tasas amparadas en ordenanzas o leyes expresas, que corresponden a servicios prestados por terceros por ejemplo: tasa por nomenclatura, servicio de recolección de basura, etc.

La Constitución del Ecuador y otras leyes garantizan rebajas en las tarifa de los servicios públicos para personas adultas mayores (65 años o más) o con discapacidad, para acceder a este beneficio las personas deben registrarse con la documentación que avale su condición ante las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios. El descuento deberá reflejarse en el planillaje mensual.

Todos los usuarios tenemos la responsabilidad de revisar nuestras facturas para prevenir cobros indebidos y ejercer de manera oportuna nuestro derecho al reclamo, sea frente a las mismas empresas prestadoras de servicio, sus agencias de regulación y control o ante la Defensoría del Pueblo.

Si tiene una queja o reclamo por alguna vulneración a su derecho como usuario/a o requiere mayor información puede acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o escribirnos al correo consumidores@dpe.gob.ec.