Con motivo de la época de fin de año, temporada en la que se produce un cambio importante en los hábitos de consumo de las personas, la Defensoría del Pueblo de Ecuador ha previsto desarrollar a nivel nacional la campaña denominada “Consumo Responsable y Solidario – Época Fin de Año”, que tiene como propósito proteger los derechos de las personas usuarias y consumidoras.
Esta iniciativa busca principalmente empoderar a proveedores y consumidores sobre la importancia de contar con productos seguros y de calidad, además de poder elegirlos con libertad y contar con información clara, veraz y oportuna; principalmente en los segmentos de juguetes, electrodomésticos y servicios públicos domiciliarios.
Para lo cual, durante los meses de noviembre y diciembre las 16 Delegaciones Provinciales y 9 Coordinaciones Zonales de la Defensoría del Pueblo realizarán visitas in situ a los proveedores de juguetes y electrodomésticos para verificar que cumplan con las normas establecidas por las entidades de control y con sus obligaciones ante los consumidores, proporcionando toda la información sobre promociones, descuentos, precios finales y características de los productos que ofertan.
La Campaña está enfocada principalmente a difundir los derechos de las personas usuarias y consumidoras, y la importancia de concienciar a la población sobre las prácticas de consumo responsable tanto en el uso de los servicios públicos domiciliarios (agua potable y energía eléctrica), como en la compra de productos de consumo masivo y el cuidado del ambiente.
De igual manera, durante la campaña se proporcionará información sobre cómo evitar accidentes de consumo en el hogar, adquiriendo productos seguros, revisando sus características y utilizándolos adecuadamente. En el caso de juguetes, por ejemplo, es necesario tomar en cuenta que estos no presenten riesgos para la salud y seguridad de los niños/as, que no contengan materiales tóxicos o piezas muy pequeñas y que estén acorde a su edad. Cuando se adquiere electrodomésticos, en cambio, es importante revisar su vigencia tecnológica, cuáles son sus beneficios y limitaciones, si están diseñados para ahorrar energía y las advertencias y restricciones de uso del artefacto.
Así también, se darán a conocer alertas internacionales y nacionales sobre productos que pueden poner en riesgo la salud o seguridad de las personas, con la finalidad de empoderar a usuarios/as y consumidores/as en el ejercicio de sus derechos e informarse y comparar antes de adquirir bienes o servicios.
Si tus derechos han sido afectados acude a la Defensoría del Pueblo o escribe a consumidores@dpe.gob.ec