En coordinación institucional, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), la Cooperación Técnica Alemana GIZ, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Defensoría del Pueblo de Ecuador llevarán adelante este 5 y 6 de noviembre en Quito, la jornada de comunicación y movilidad humana denominada “El desafío de informar: la responsabilidad de los medios de comunicación en la sociedad”.
El objetivo del evento -que congrega a periodistas de Colombia, Ecuador, Alemania, Guatemala y México- es reflexionar sobre el papel que juegan los medios y profesionales de la comunicación en relación a las personas que se encuentran en situación de movilidad humana.
Durante estos dos días, se realizarán conferencias magistrales, paneles temáticos, mesas de trabajo y debates en plenaria sobre la movilidad humana, derechos y riesgos. Entre los puntos que se estudiarán están: trata y tráfico ilícito de personas; víctimas del conflicto armado, refugiados colombianos; migrantes retornados y desafíos de reintegración; y ciudadanía suramericana.
Las jornadas de trabajo brindan herramientas efectivas a la hora de informar sobre temas relacionados a la movilidad humana, explicando el tratamiento especializado que deben tener el lenguaje, las redes sociales, la imagen, la producción radiofónica y el periodismo de investigación.