Preguntas Frecuentes

Consulta las preguntas frecuentes y conoce cómo proceder según el tema de tú interés.

Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroecuatorianas y Montuvias

¿Qué hago si soy víctima de discriminación por mi etnia?

Denuncia en la Fiscalía provincial más cercana. Consulta las direcciones en: https://www.fiscalia.gob.ec/directorio-fiscalias-provinciales/

¿Qué hago si en mi territorio se explota y comercializa recursos naturales sin consultar?

Denuncia en los siguientes ministerios: Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Ministerio de Energías y Minas https://www.secretariapueblosynacionalidades.gob.ec/programas-servicios/registro-de-pueblos-y-nacionalidades/

¿Qué hago si realicé una denuncia por discriminación pero no me responden?

Acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana: https://n9.cl/lk9j2 https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Qué hago si estoy siendo desplazado o mi territorio está militarizado?

Denuncia en: https://www.ambiente.gob.ec

Derechos de la Naturaleza

¿Qué hago si conozco de maltrato o mala tenencia de un animal doméstico?

En Quito denuncia en: https://agenciadecontrol.quito.gob.ec/index.php/denuncias/uba En Guayaquil consulta el procedimiento en: https://www.guayaquil.gob.ec/bienestar-animal-denuncias/ En Cuenca denuncia en: https://enlinea.cuenca.gob.ec Si eres de otra ciudad acércate al GAD municipal de tu localidad y consulta ¿cuál es el procedimiento de denuncia?

¿Qué hago si conozco de maltrato, abandono, lesiones, abuso sexual o muerte de animales, peleas o combates entre perros u otros animales?

Denuncia en la Fiscalía provincial más cercana. Consulta las direcciones en: https://www.fiscalia.gob.ec/directorio-fiscalias-provinciales/

¿Qué hago si conozco de caza, pesca, captura, tenencia, maltrato y comercialización de animales de fauna silvestre?

Denuncia en la Fiscalía provincial más cercana. Consulta las direcciones en: https://www.fiscalia.gob.ec/directorio-fiscalias-provinciales/

¿Qué hago si denuncié maltrato o mala tenencia contra animales domésticos y/o silvestres en la Fiscalía o en el GAD municipal y no me responden?

Acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana: https://n9.cl/lk9j2 https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Qué hago si conozco de actividades mineras que están contaminando?

Acude al GAD municipal de tu localidad o al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y presentar una solicitud. Denuncia en la Fiscalía provincial más cercana. Consulta las direcciones en: https://www.fiscalia.gob.ec/directorio-fiscalias-provinciales/

¿Qué hago si conozco de irregularidades en los procesos de proyectos mineros o hidrocarburíferos?

Acude y/o presenta una solicitud ante la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR). Denuncia en línea en: https://www.controlrecursosyenergia.gob.ec/anticorrupcion-y-denuncias/

¿Qué hago si conozco de hechos o delitos contra el ambiente y la naturaleza relacionados con minería o hidrocarburos?

Denuncia en la Fiscalía provincial más cercana. Consulta las direcciones en: https://www.fiscalia.gob.ec/directorio-fiscalias-provinciales/

¿Qué hago si denuncié ante la Fiscalía, Ministerio de Ambiente, o la Agencia de Energía y no atienden mi denuncia?

Acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana: https://n9.cl/lk9j2 https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

Personas Desaparecidas y Reparación a Víctimas Documentadas por la Comisión de la Verdad

¿Dónde denuncio la desaparición de una persona?

Denuncia en la Fiscalía General del Estado en https://www.fiscalia.gob.ec/recepcion-de-denuncias-de-personas-desaparecidas/
También puedes denunciar con la Policía Nacional del lugar de la desapareción de la persona.

¿Qué hago si denuncié la desaparición de una persona pero no tengo respuesta, o creo que no se está atendiendo oportunamente la denuncia porque no entregan información de la investigación?

Acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana:
https://n9.cl/lk9j2
https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Qué hago si aún no he sido convocado al proceso de reparación material - indemnizatorio para las víctimas documentadas por el informe final, denominado Sin verdad no hay justicia, de la Comisión de la Verdad?

Comunícate al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, institución responsable del proceso al número 593-2 395-5840 o acude presencialmente a General Robles E3-33 entre Ulpiano Páez y 9 de Octubre en Quito.

Niños, Niñas y Adolescentes

¿Qué servicios de cuidado ofrece el Estado ecuatoriano a niñas y niños?

Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) dirigido a niñas y niños menores de 1 año hasta 3 años con sus familias y mujeres gestantes. Centro de Desarrollo Infantil (CDI) dirigido a niñas y niños de 1 a 3 años.

¿Cómo accedo al servicio Creciendo con Nuestros Hijos?

Solicítalo a través del balcón de servicios MIES más cercano.
Los requisitos son:
Cédula de identidad y/o ciudadanía, original de la niña/niño; carnet de Control de Salud, original; constar en el padrón nominal del Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES; certificado de Nacimiento de la niña y/o niño, original; en caso que el niño y/o niña no cuente con la cédula de identidad.

¿Cómo accedo al servicio de Centro de Desarrollo Infantil?

La madre, padre o adulto responsable de la niña o niño debe acercarse a la Coordinación Zonal o Dirección Distrital del MIES más cercana.
Los requisitos son:
Solicitud de ingreso al servicio con la respectiva firma; cédula o partida de nacimiento original del niño o niña; cédula original del padre, madre o responsable del niño o niña. En caso de padres de nacionalidad extranjera: deberán presentar el pasaporte o documento de identidad original y los documentos originales de la niña o niño que accederá al servicio de Centros de Desarrollo Infantil-CDI.

¿Qué hago si solicité un servicio dirigido a niñas, niños y adolescentes y no me dan respuesta o me han negado el servicio sin justificación?

Acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana: https://n9.cl/lk9j2 https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Cómo accedo al sistema educativo fiscal por primera vez?

Consulta los requisitos y procedimientos en: https://juntos.educacion.gob.ec/

¿Qué hago si no puedo acceder a un cupo por requisitos del sistema informático, no puedo matricular a hermanxs en la misma unidad educativa, o no puedo acceder a una unidad educativa más cercana a mi domicilio?

Presenta la solicitud o queja en el Distrito de Educación correspondiente. Para mayor información ingresa a https://educacion.gob.ec/distritos-educativos/

¿Qué hago si en una unidad educativa privada no quieren entregar la documentación hasta la cancelación de los valores de pensiones?

Presenta el reclamo ante la autoridad de la unidad educativa. En caso de no tener respuesta o que la respuesta sea negativa, presente el caso en el Distrito de Educación correspondiente.

¿Dónde denuncio un caso de acoso escolar (bullying)?

Presenta el reclamo ante la autoridad de la unidad educativa. En caso de no tener respuesta o que la respuesta sea negativa, presente el caso en el Distrito de Educación correspondiente.

¿Qué hago si una niña, niño o adolescente se encuentra viviendo violencia o está en peligro?

Llama inmediatamente al 911 y denuncia. Si el acto de violencia ya no es actual y ha sobrepasado las 24 horas, debes presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado más cercana para que se investigue el caso. También puedes acercarte a la Junta Cantonal de Protección de Derechos más cercana.

¿Qué hago si conozco un caso de violencia contra niñas, niños o adolescentes y ya ha sobrepasado las 24 horas?

Presenta una denuncia en la Fiscalía General del Estado de tu ciudad o cantón para que se investigue. Para mayor información ingresa a https://www.fiscalia.gob.ec/directorio-fiscalias/

¿Qué hago si una casa de salud pública niega la atención o esta no es de calidad, no se cubren las necesidades básicas de salud de niños, niñas y adolescentes o se quiere obligar a efectuar un tratamiento médico?

Presenta tu queja ante las autoridades de la casa de salud o en el Ministerio de Salud Pública. En caso de no recibir respuesta de estas entidades acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana: https://n9.cl/lk9j2 https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Cuál es el trámite para reubicar a un niño o niña mayor de 3 años, que está bajo el cuidado de una persona privada de libertad, desde un centro de privación hacia una casa de acogida?

El trámite debe ser canalizado a través del MIES. Para mayor información ingrese en https://info.inclusion.gob.ec/index.php/contactenos

¿Qué hago si conozco a un niño o niña que está bajo el cuidado de una persona privada de libertad y se encuentra en peligro?

Presenta la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de tu ciudad o cantón para que se investigue y/o en la Junta Cantonal de Protección de Derechos para que se emitan medidas de protección.

¿Qué hago si activé todos los canales de denuncia y no recibo respuesta?

Acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana: https://n9.cl/lk9j2 https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Qué hago si sé de violencia física, sexual o psicológica infantil perpetrada por otro niño o adolescente?

En caso de que la niña o niño agresor sea menor de 12 años, comunícate con la Junta Cantonal de Protección de Derechos más cercana para solicitar medidas administrativas de protección.

Personas Trabajadoras y Jubiladas

¿Dónde puedo hacer una denuncia por incumplimientos de obligaciones o haberes por parte de la persona empleadora?

Puedes hacer una denuncia virtual o presencial. Obtén más información en: https://www.trabajo.gob.ec/denuncias/

¿Qué hago si no puedo ingresar a un trabajo por discriminación (etnia, sexo, identidad de género, identidad cultural, religión, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, vivir con VIH, discapacidad u otra)?

Acude al Ministerio del Trabajo y presenta la denuncia. Si no atienden tu denuncia acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana https://n9.cl/lk9j2 https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Qué hago si no recibo mi remuneración por más de tres meses pertenezca o no aun grupo de atención prioritaria (persona adulta mayor, mujer embarazada, persona con discapacidad, con enfermedades catastróficas o de alta complejidad, persona en situación de riesgo, víctima de violencia doméstica y sexual)?

Acude a la Defensoría del Pueblo si crees pertinente presentar una garantía jurisdiccional. Acude a la Defensoría Pública o a un consultorio jurídico gratuito para iniciar un proceso judicial laboral ordinario.

¿Qué hago si estoy en período de gestación o lactancia y me niegan los permisos para atención médica?

Acude al Ministerio del Trabajo y presenta la denuncia. Si no atienden tu denuncia acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana https://n9.cl/lk9j2 https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Qué hago si estoy en período de gestación o lactancia y me despidieron por mi condición?

Si quieres presentar una acción de protección para reingresar a tu trabajo acude a la Defensoría del Pueblo. Si quiere el pago de la indemnización acude a la Defensoría Pública. Información Defensoría del Pueblo: https://n9.cl/lk9j2 https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php Información Defensoría Pública: https://www.defensoria.gob.ec/?page_id=22794

¿Qué hago si en mi trabajo me discriminan por mi etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, vivir VIH, discapacidad, diferencia física y/o por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente?

Acude al Ministerio del Trabajo y presenta la denuncia. Si no atienden tu denuncia acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana https://n9.cl/lk9j2 https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Qué hago si soy trabajor informal y no me dejan trabajar?

Acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana: https://n9.cl/lk9j2 https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Qué hago si no puedo acceder a mi jubilación a pesar de cumplir con los requisitos?

Acude al IESS y presenta tu reclamo. En caso de que no exista respuesta acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana https://n9.cl/lk9j2 https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Qué hago si me niegan el acceso al montepío sin justificación legal alguna?

Acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana: https://n9.cl/lk9j2 https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

Personas Usuarias y Consumidoras

¿Dónde puedo presentar un reclamo por problemas con alimentos y bebidas procesadas, medicamentos, cosméticos, artículos de cuidado personal, artículos de limpieza o medicina natural?

Realiza el reclamo ante el proveedor del bien o producto. Si no recibes respuesta o consideras que esta no favorece tus derechos, presenta el reclamo en el ARCSA en: https://www.controlsanitario.gob.ec/atencion-a-consultas-quejas-sugerencias-y-tramites-ciudadanos/. En caso de que no exista respuesta por parte de ARCSA acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana:
https://n9.cl/lk9j2
https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Dónde puedo presentar un reclamo por problemas con artefactos eléctricos y electrodomésticos, vehículos automotores y partes, vivienda, materiales y muebles de hogar, vestuario, calzado y accesorios, otros bienes y producto?

Realiza el reclamo ante el proveedor del bien o producto. Si no recibes respuesta o consideras que esta no favorece tus derechos, acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana:
https://n9.cl/lk9j2
https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Dónde puedo presentar un reclamo por problemas con alcantarillado, agua potable, servicios de entretenimiento, servicios de entrega a domicilio, compras programadas, alquiler de vehículos, asistencia, servicios de courier, exequiales, salud (atención administrativos), otros.

Realiza el reclamo ante el proveedor del bien o producto. Si no recibes respuesta acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana:
https://n9.cl/lk9j2
https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Dónde puedo presentar un reclamo por problemas con la electricidad, recolección de basura, alumbrado público, combustibles (gas, gasolina, otros)?

Realiza el reclamo ante el proveedor del servicio. Si no recibes respuesta o consideras que esta no favorece tus derechos, acude a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables - ARC. Encuentra mayor información en: https://www.controlrecursosyenergia.gob.ec o en los canales de atención: 1800_LoJusto (565878); atencion.ciudadana@controlrecursosyenergia.gob.ec

¿Qué hago si tengo problemas con mi banco?

Realiza el reclamo ante el banco. Si no recibes respuesta o consideras que esta no favorece tus derechos, acude a la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Encuentra mayor información en:
https://www.superbancos.gob.ec/bancos/ufaqs/como-ingreso-un-reclamo-a-la-superintendencia-de-bancos/

¿Qué hago si tengo problemas con mi cooperativa de ahorros?

Realiza el reclamo ante la cooperativa. Si no recibes respuesta o consideras que esta no favorece tus derechos, acude a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria - SEPS. Encuentra mayor información en: https://www.seps.gob.ec/catatalogo-de-servicios/esfps/atencion-de-denuncias-y-reclamos-a-esfps/

¿Qué hago si tengo problemas con mi servicio de telefonía móvil, fija, internet, o tv prepagada?

Realiza el reclamo ante el proveedor del servicio. Si no recibes respuesta o consideras que esta no favorece tus derechos, acude a la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones. Encuentra mayor información en: https://www.gob.ec/arcotel/tramites/atencion-reclamos-servicios-telecomunicaciones

¿Qué hago si tengo problemas con la calidad del servicio de salud?

Realiza el reclamo ante el proveedor del servicio. Si no recibes respuesta o consideras que esta no favorece tus derechos, presenta tu reclamo a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS. Encuentra mayor información en: http://www.acess.gob.ec/acess-app-servicio-ciudadano/public/procesosSancionatorios/informacionPresentacionDenuncia.jsf

¿Qué hago si tengo problemas con la entidad educativa?

Presenta el reclamo ante el proveedor del servicio. Si no recibes respuesta o consideras que esta no favorece tus derechos, presenta tu reclamo al Ministerio de Educación. Encuentra mayor información en: https://educacion.gob.ec/atencion-ciudadana-informacion/

¿Qué hago si tengo problemas con una empresa proveedora de transporte terrestre?

Presenta el reclamo ante el proveedor del servicio. Si no recibes respuesta o consideras que esta no favorece tus derechos, presenta tu reclamo a la Agencia Nacional de Tránsito-ANT.
Encuentra mayor información en: https://www.ant.gob.ec/

¿Qué hago si tengo problemas con una empresa proveedora de transporte aéreo?

Presenta el reclamo ante el proveedor del servicio. Si no recibes respuesta o consideras que esta no favorece tus derechos, presenta tu reclamo a la Dirección General de Aviación Civil. Encuentra mayor información en: https://www.aviacioncivil.gob.ec/

¿Qué hago si tengo problemas con una empresa proveedora de turismo?

Presenta el reclamo ante el proveedor del servicio. Si no recibes respuesta o consideras que esta no favorece tus derechos, presenta tu reclamo al Ministerio de Turismo. Encuentra mayor información en: https://www.turismo.gob.ec/gestion-denuncias/

¿Qué hago si tengo problemas con una empresa proveedora de seguridad social?

Presenta el reclamo ante el proveedor del servicio. Si no recibes respuesta o consideras que esta no favorece tus derechos, acude a la Superintendencia de Bancos. Encuentra mayor información en: https://www.gob.ec/sb/tramites/atencion-consultas

¿Qué hago si tengo problemas con una empresa proveedora de seguros privados?

Presenta el reclamo ante el proveedor del servicio. Si no recibes respuesta o consideras que esta no favorece tus derechos, acude a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Encuentra mayor información en: https://www.supercias.gob.ec/portalscvs/Contactenos.php?seccion=denuncia

Movilidad humana

¿Qué hago si ingresé un requerimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, otra entidad, organización, u otro y no he recibido respuesta en 30 días laborables?

Acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana:
https://n9.cl/lk9j2
https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Cuál es el proceso para la regularización migratoria en Ecuador?

Consulta en el enlace:
https://www.gob.ec/tramites/buscar?search_api_fulltext=visas
Para atención presencial consulta el enlace para conocer las direcciones:
https://www.cancilleria.gob.ec/2020/07/30/direccioneszonales/

¿Cómo accedo a alimentación, refugio, alojamiento y otros servicios básicos que necesito?

Consulta en el enlace:
https://www.infopalanteec.org/hc/es/categories/4489220864791
Para asistencia en Quito revisa el enlace:
https://www.quito.gob.ec/documents/DirectorioSMPD.pdf

¿Cómo accedo a apoyo consular si estoy en otro país?

Consulta en el enlace:
https://www.cancilleria.gob.ec/2021/05/11/embajadas-y-consulados-en-el-exterior/

¿A dónde acudo si en el país en el que estoy no hay consulado?

Puedes acudir al consulado más cercano en otro país o alguna institución de derechos humanos u organización de cooperación internacional como ACNUR u OIM.

¿Qué hago si un familiar fue detenido o desapareció mientras migraba a otro país ?

Remite la información y documentación a: contacto@dpe.gob.ec.
Acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana:
https://n9.cl/lk9j2
https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

¿Qué trámites puedo realizar en el consulado?

Asesoría y asistencia, emisión de pasaportes entre otros, para los y las compatriotas de Ecuador que se encuentran fuera del país.
Para más información consulta en el enlace: https://www.gob.ec/tramites/buscar?search_api_fulltext=consulado

¿Puede otro país acogerme, ofrecerme protección y la posibilidad de regularizarme si he sufrido persecusión y/o corre riesgo mi vida en mi país de origen?

Sí otro país puede acogerte. ACNUR puede asesorarte en: http://ayuda.acnur.org/ecuador

Prevención de la tortura

¿Qué puede hacer una persona privada de libertad (PPL) si le han negado los beneficios penitenciarios o cambio de régimen?

Si la resolución del juez o jueza de garantías penitenciarias es desfavorable, la PPL puede solicitar nuevamente el beneficio o cambio de régimen luego de 6 meses a partir de la fecha de la resolución. Igual tiempo se debe esperar si la PPL ha desistido del trámite por cualquier razón.

¿Dónde se debe denunciar malos tratos como violencia física, psicológica o sexual, amenazas, aislamiento, extorsión, cobros indebidos u otras que afecten a la integridad y vida digna de una PPL?

Denuncia directamente a la Fiscalía (https://www.fiscalia.gob.ec/) o a la Policía Nacional para que realice la investigación pertinente.

¿Qué hacer si una PPL no recibe atención oportuna a la denuncia sobre malos tratos y estos continúan?

Un familiar, amistad o su representante legal puede acudir con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana: https://www.dpe.gob.ec/donde-estamos/

¿Dónde se presenta una queja o denuncia sobre el funcionamiento de un centro de tratamiento de adicciones, o presuntas vulneraciones de derechos a las personas internas?

Denuncia en la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS de forma presencial en la Dirección Provincial del ACESS donde se ubica el centro o de manera virtual a través del link http://www.acess.gob.ec/acessenlinea/


¿Dónde denuncio el internamiento de una persona contra su voluntad en un centro de tratamiento de adicciones?

Denuncia en la Fiscalía en el enlace: https://www.fiscalia.gob.ec/ o a la Policía Nacional

¿Dónde denuncio el internamiento contra la voluntad de una persona de la diversidad sexogenérica en una clínica de deshomosexualización?

Denuncia en la Fiscalía en el enlace: https://www.fiscalia.gob.ec/ o a la Policía Nacional

Discapacidades

¿Quiénes pueden acceder al Bono Joaquín Gallegos Lara?

Pueden acceder las personas con discapacidad que requiera del apoyo o cuidados de una tercera persona, la mayor parte del tiempo o en forma permanente para actividades como: alimentarse, vestirse, higiene personal, traslado, entre otras. Corresponde a un porcentaje igual o mayor al 75 % de discapacidad.

¿Cuál es el trámite para acceder al Bono Joaquín Gallegos Lara?

Sigue el procedimiento descrito en el enlace:
https://www.gob.ec/tramites/12375/webform
Llenar el formulario en línea y sube los anexos.
Procedimiento presencial:
Solicita información para acceder al bono Joaquín Gallegos Lara para personas con discapacidad, grave, muy grave y completa.
Entrega los documentos habilitantes y requisitos en el balcón de servicios de la Dirección Distrital del MIES más cercana a tu domicilio.
Registra y firma el formulario de solicitud al Bono Joaquín Gallegos Lara.

¿Dónde puedo consultar acerca del Bono Joaquín Gallegos Lara?

Puedes acudir al balcón de servicios del MIES más cercano a tu residencia si deseas:
-Obtener la calificación para acceder al bono
-Consultar por qué retiraron el beneficio y desea conocer las razones o seguir siendo parte

¿Cómo puedo conocer si estoy habilitada para recibir el Bono de Desarrollo Humano o Pensiones del MIES?

Consulta presencial: Balcón de servicios del MIES más cercano.
Consulta en línea:
https://www.inclusion.gob.ec/45203-2/#:~:text=Ingresa%20al%20link%20https%3A%2F%2Fwww.inclusion.gob.ec&text=4.,10%20d%C3%ADgitos%20de%20su%20c%C3%A9dula.

¿Qué hago si conozco de una persona con discapacidad o que temporalmente no posee alguna de sus capacidades físicas, sensoriales o intelectuales que es víctima de violencia por parte de sus familiares u otras personas de su entorno?

Denuncia llamando al 911 o acude directamente o por medio de una tercera persona a denunciar en: Fiscalía, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Unidades de Violencia Contra la Mujer y la Familia, Policía Comunitaria o Tenencias Políticas del sector donde vives. Consulta dónde quedan las juntas y tenencias en: https://www.funcionjudicial.gob.ec/www/pdf/juntas%20cantonalesproteccion.pdf ; https://www.funcionjudicial.gob.ec/www/pdf/tenenciaspoliticasproteccion.pdf También puedes denunciar en línea en: https://bit.ly/32fkD4X

¿Dónde puedo solicitar medidas de protección?

Puedes solicitar en la Fiscalía, Junta Cantonal de Protección de Derechos, unidades de violencia contra la mujer y la familia, Policía Comunitaria o Tenencias Políticas del sector donde vives.
Consulta dónde quedan las juntas y tenencias en: https://www.funcionjudicial.gob.ec/www/pdf/juntas%20cantonalesproteccion.pdf ; https://www.funcionjudicial.gob.ec/www/pdf/tenenciaspoliticasproteccion.pdf

¿En qué casos una persona con discapacidad puede ser beneficiaria de la importación de vehículos sin el pago de tributos?

Pueden ser beneficiarias las personas que hayan sido debidamente calificadas por el Ministerio de Salud Pública con un porcentaje de discapacidad del 30 % o superior. Para más información accede en el enlace: https://www.aduana.gob.ec/para-personas-con-discapacidad/#accordion-1-t1

Violencia Contra la Mujer y Basada en Género

¿Cómo solicito ayuda si soy víctima de violencia?

Para salvaguardar tu integridad existen las medidas de protección judiciales y las medidas de protección administrativas. En el momento de perpetrarse cualquier tipo de delito ya sea violencia física, psicológica, sexual puedes acudir a presentar la denuncia en las unidades fiscales.

¿Qué son las medidas de protección?

Las medidas de protección son mecanismos instituidos en la ley, destinados a detener las amenazas y vulneraciones a la vida, y la integridad física, psicológica y sexual de las víctimas, por lo tanto, su otorgamiento debe ser inmediato y su cumplimiento oportuno. Las medidas de protección son mecanismos que permiten que los hechos u actos que posiblemente generen violencia cesen , evitando de esta manera posibles delitos.

¿Dónde puedo acudir?

Una víctima de cualquier acto de violencia o una tercera persona o institución que conocen de un hecho de violencia pueden interponer una denuncia en cualquier unidad fiscal. En el caso de ser víctima de violencia intrafamiliar o por miembros del núcleo familiar puedes acudir a las Unidades Judiciales Especializadas en Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar. En el caso de denegarse la receptación de la denuncio o el otorgamiento de medidas de protección por algún motivo, la Defensoría del Pueblo del Ecuador puede realizar acompañamiento. Para la recepción de la denuncia, en las fiscalías o en las unidades judiciales, no se solicitará a las víctimas la comparecencia o patrocinio de abogados, no se exigirá la presentación de documentos de identidad, títulos de propiedad, ni otros datos no previstos en la ley.

LINK DE UBICACIONES UNIDADES ESPECIALIZADAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER O MIEMBROS DEL NÚCLEO FAMILIAR https://www.funcionjudicial.gob.ec/pdf/unidades-judiciales-violencia-mujer-miembros-nucleofamiliar.pdf

LINK DE UBICACIÓN FISCALÍA https://www.fiscalia.gob.ec/directorio-fiscalias/

¿Qué son las medidas administrativas de protección?

Son medidas administrativas de carácter inmediato y provisional, que se otorgan cuando existe cualquier amenaza o vulneración al derecho que tienen las mujeres de vivir una vida libre de violencia (art. 47 LOIPEVCM)

¿A dónde puedo acudir?

Las Juntas Cantonales de Protección de Derechos (a nivel cantonal), las Tenencias Políticas (a nivel parroquial) son competentes para conocer estas solicitudes y otorgar medidas de protección inmediata. Donde no existan Juntas Cantonales de Protección de Derechos, las solicitudes serán atendidas por las Comisarías Nacionales de Policía (art. 49 LOIPEVCM).

¿En qué casos me dan las medidas de protección?

En casos de violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política y gineco-obstétrica en contra de mujeres en los ámbitos intrafamiliar, educativo, laboral, deportivo, institucional, mediático y cibernético, comunitario e instituciones de salud. RECUERDA: Estos órganos no podrán negar el otorgamiento de las medidas administrativas inmediatas de protección, por razones de ámbito territorial.

¿Dónde puedo denunciar violencia política?

Denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral, más información en el enlace: https://www.tce.gob.ec/

LINK DE UBICACIÓN DE TENENCIAS POLÍTICAS https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/wp-content/uploads/2023/09/INFORMACIONNACIONAL-TENENCIAS-POLITICAS.xlsx

LINK DE UBICACIÓN JUNTAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS http://directorio.igualdad.gob.ec/

¿Dónde puedo denunciar acoso laboral?

En estos casos debes notificar a la Unidad de Talento Humano para la activación de los protocolos internos, a su vez puedes acudir al Ministerio del Trabajo que es el ente rector en materia laboral. También puedes solicitar medidas administrativas de protección, consulta el enlace:

LINK DE UBICACIÓN DE TENENCIAS POLÍTICAS https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/wp-content/uploads/2023/09/INFORMACIONNACIONAL-TENENCIAS-POLITICAS.xlsx

LINK DE UBICACIÓN JUNTAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS http://directorio.igualdad.gob.ec/

En este enlace encontrarás información de los pasos a seguir: https://www.youtube.com/watch?v=hOpOffQCXTI

¿Qué hago si a pesar de tener la boleta de auxilio mi agresor me sigue buscando y escribiendo?

En estos casos el agresor estaría incurriendo en un nuevo delito puedes interponer una denuncia por incumplimiento de decisiones legítimas emitidas por autoridad competente.

Denuncia en la Fiscalía: https://www.fiscalia.gob.ec/accesibilidad/ , https://www.fiscalia.gob.ec/directoriofiscalias/ , https://www.fiscalia.gob.ec/denuncia-en-linea-violencia-contra-la-mujer/#formulario

¿Qué hago si corre peligro mi vida o integridad física?

Llama urgente al 911 o solicita apoyo a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.

¿Sabías que? Los Consultorios Jurídicos de las universidades brindan patrocinio gratuito al igual que la Defensoría Pública.

¿En qué centros pueden ayudarme si necesito un lugar dónde quedarme temporalmente?

Conoce lugares donde pueden acogerte en el enlace: https://nube.fundacionaldea.org/index.php/s/zn5mRnoayreMCbb#pdfviewer

También puedes acudir al Ministerio de Inclusión Económica y Social de tu localidad.

¿Cómo puedo acceder a apoyo psicológico si soy víctima de violencia?

Puedes contactarte con: Ministerio de la Mujer y Derechos Hunanos (02) 395-5840; Defensoría Pública del Ecuador 1800 333 367; Fundación Mujer & Mujer 093 914 1902; Diálogo Diverso: Quito 099 988 9801

¿Qué hago si he sido o conozco que una persona ha sido internada en contra de su voluntad en un centro de deshomosexualización?

Acude a la Fiscalía más cercana para denunciar los hechos, https://www.fiscalia.gob.ec/accesibilidad/ , https://www.fiscalia.gob.ec/directoriofiscalias/

¿Qué hago si soy víctima de discriminación?

Acude con la documentación de respaldo a la Defensoría del Pueblo más cercana: https://n9.cl/lk9j2 , https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php

Personas adultas mayores

¿Qué hago si soy una persona adulta mayor y deseo obtener la calificación para acceder a un bono?

Acude al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del lugar de residencia, para saber las fechas de calificación del Registro Social Acceder al siguiente link: https://www.inclusion.gob.ec/balcones-de-servicios-a-nivel-nacional/

¿Qué hago si soy una persona adulta mayor y me han excluido del bono o han suplantado mi identidad?

Acercate al balcón de servicios del MIES de tu sector para interponer el reclamo. Si ya presentó su reclamo y no ha recibido respuesta o la respuesta emitida considera que vulnera sus derechos puede acercarse con la documentación de respaldo a cualquiera de las oficinas de la Defensoría del Pueblo Acceder al siguiente enlace: https://www.inclusion.gob.ec/balcones-de-servicios-a-nivel-nacional/

¿Qué hago si una persona adulta mayor vive maltrato físico, violencia psicológica, patrimonial o económica?

Si su vida corre peligro o la agresión está ocurriendo en estos momentos contáctese de manera urgente con el ECU 911. También puede acudir directamente o por medio de una tercera persona a denunciar en la Junta Cantonal de Protección de Derechos del sector donde vive, para solicitar la respectiva medida administrativa la cual permitirá parar estas agresiones. Acceder a los siguientes enlace: https://www.funcionjudicial.gob.ec/www/pdf/juntas%20cantonalesproteccion.pdf https://www.gob.ec/gadmc-biblian/tramites/proceso-administrativo-medidas-proteccion

¿Cómo solicito una medida de protección para una persona adulta mayor?

Consulta los enlaces: https://www.funcionjudicial.gob.ec/www/pdf/juntas%20cantonalesproteccion.pdf ; https://www.funcionjudicial.gob.ec/

¿Qué hago si ya presenté una denuncia y no recibo respuesta?

Acude a la Defensoría del Pueblo más cercana, consulta en el siguiente enlace: https://directorio.dpe.gob.ec/dpe_directorio.php