La Institución Nacional de Derechos Humanos participó en calidad de amicus curiae en la demanda de desclasificación de información.
La Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) participó en calidad de amicus curiae dentro del proceso de demanda presentada por los familiares del equipo periodístico de Diario El Comercio ante la Corte Constitucional, el pasado 12 de julio de 2021, para la desclasificación de la información relacionada con el secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Durante todo este proceso la Institución Nacional de Derechos Humanos permaneció vigilante.
El hecho ocurrió el 26 de marzo de 2018, en Mataje, provincia de Esmeraldas, donde los periodistas fueron secuestrados y asesinados por el grupo colombiano Frente Oliver Sinisterra, mientras realizaban una cobertura sobre la situación de violencia en la frontera. Sus cuerpos fueron encontrados en abril de 2018 en una zona remota del municipio colombiano de Tumaco. El Estado ecuatoriano lamentó lo ocurrido e inicio varias investigaciones de carácter reservado.
Tras la solicitud realizada por familiares, este 4 de abril de 2024, la Corte Constitucional, en sentencia 4-21-DN/24, aceptó la demanda y dispuso la desclasificación de la información solicitada por los familiares en un plazo de 30 días.
En este marco la DPE continuará con la vigilancia del debido proceso dentro de la investigación fiscal en este caso, pues considera que el derecho a la verdad permite identificar el pasado, reconocer los errores cometidos, fortalecer la sociedad y el Estado y evitar que graves vulneraciones a los derechos humanos vuelvan a ocurrir.
Dirección de Comunicación e Imagen Institucional
DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR